Pasar al contenido principal

Política

EEUU autorizará a Chevron a extraer petróleo en Venezuela si el régimen reanuda el diálogo con la oposición

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición tienen previsto dialogar este fin de semana en Ciudad de México por primera vez desde octubre de 2021

Chevron
Chevron | Shutterstock/Askarim

Noviembre 23, 2022 6:59pm

Updated: Noviembre 24, 2022 12:04pm

El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a autorizar a Chevron Corporation a ampliar sus operaciones en Venezuela tan pronto como el régimen de Nicolás Maduro y la oposición reanuden las conversaciones políticas, dijeron este miércoles fuentes familiarizadas con el asunto. 

La medida aliviaría las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen venezolano y ayudaría a reconstruir la decreciente producción petrolera del país, según Reuters. 

El régimen y la oposición, así como funcionarios estadounidenses, planean mantener conversaciones en Ciudad de México este fin de semana por primera vez desde octubre de 2021. Bajo la facilitación de Noruega, el diálogo entre ambas partes abordará las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024, la situación de los presos políticos y el uso de la ayuda humanitaria. 

Según los términos redactados por funcionarios estadounidenses, las operaciones de Chevron en Venezuela impedirán que la petrolera estatal PDVSA se beneficie de las ventas de petróleo de la compañía estadounidense. 

Una fuente en Washington indicó que la nueva licencia eliminaría "el uso de empresas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo de Venezuela a países como China". 

El gobierno de Biden tiene como objetivo "cambiar las ventas de petróleo de canales ilícitos y no transparentes a los canales transparentes y legítimos", agregó la fuente. 

Si el régimen de Maduro no cumple con sus compromisos o no negocia de buena fe, la Casa Blanca podría revocar los permisos para las operaciones petroleras en el país. 

"Desde hace tiempo hemos dejado clara nuestra voluntad de proporcionar un alivio específico basado en pasos concretos que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y lo acerquen a una restauración de la democracia", dijo un portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos.

Chevron declinó hacer comentarios sobre la licencia pendiente.