Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Detienen al hermano del ex ministro de Petróleo de Venezuela por corrupción

Fidel Ramírez, hermano del expresidente de PDVSA, fue arrestado a petición de la Fiscalía General de la República

Corrupción
Rafael Ramírez (izq) y su hermano Fidel Ramírez (der) | Fotomontaje: ADN America

Septiembre 19, 2022 12:00pm

Updated: Septiembre 19, 2022 12:00pm

Fidel Ramírez, hermano del ex ministro de Petróleo y ex presidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez, fue detenido nuevamente sobre un escándalo de corrupción que involucra a un banco en Andorra, confirmó este domingo el fiscal general chavista, Tarek William Saab, en entrevista con Associated Press. 

Ramírez ya estaba sometido a un proceso judicial por una investigación sobre corrupción en un banco de Andorra, un país situado entre España y Francia. El gobierno de Andorra intervino la Banca Privada d’Andorra (BPA) en 2015, luego de que Estados Unidos la acusó de ayudar a grupos de China, Rusia y Venezuela a lavar dinero. 

Esta vez, el arresto de produce debido a que incumplió una medida sustitutiva de libertad, que le permitió llevar a cabo el proceso judicial fuera de la prisión y que lo obligaba a presentarse periódicamente a un tribunal.  

“No iba al tribunal”, señaló Saab en un mensaje a Reuters. Ramírez es acusado de presuntos delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

A Fidel Ramírez, detenido por primera vez en 2018, se le revocó la medida sustitutiva de libertad después de una audiencia el pasado 14 de septiembre, y ahora se encuentra recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

La fiscalía dijo que el acusado llegó a poseer “enormes e injustificadas sumas de dinero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), producto del esquema de delincuencia organizada y de legitimación de capitales”.

La documentación enviada por las autoridades de Andorra al Ministerio Público venezolano asegura que Ramírez poseía una cuenta por más de 250.000 euros por presuntos servicios médicos a la petrolera venezolana, agregó Saab.

Ramírez “celebraba contratos de prestación de servicios de salud por sumas exorbitantes de dinero mensualmente durante el año 2011 y 2012”, según las investigaciones del Ministerio Público. En ese momento, PDVSA estaba bajo la dirección de su hermano Rafael.

La familia de Fidel y los abogados no respondieron a una solicitud de comentarios, y durante los últimos días no se ha mencionado al acusado en redes sociales, ni siquiera su hermano Rafael, quien critica con frecuencia a Nicolás Maduro a pesar de ser fiel seguidor del fallecido presidente Hugo Chávez.

Este mes, la Fiscalía inició un nuevo proceso de investigación contra el ex ministro Rafael Ramírez, por su presunta participación en un caso de corrupción.  

Según la fiscalía venezolana, Rafael y el ex viceministro de energía eléctrica, Nervis Villalobos, solicitaron a la compañía Atlantic un financiamiento en bolívares pagado en dólares por PDVSA, en momentos que en el país había un control de cambio. Los fondos nunca entraron a las arcas de la petrolera, generando un daño a PDVSA de 5.000 millones de dólares.