Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

“Basta de salarios de hambre”: docentes protestan en calles de Venezuela por sus derechos

Los bajos salarios, la falta de seguridad social y las violaciones a los contratos colectivos obligaron a los docentes a abandonar las aulas

Enero 9, 2023 4:30pm

Updated: Enero 9, 2023 4:30pm

Gremios de educadores y docentes venezolanos convocaron a una marcha en el inicio de clases en el país y se concentraron este lunes frente al Ministerio de Educación, en el centro de Caracas, para exigir al régimen de Nicolás Maduro reivindicaciones laborales y la renuncia de la ministra Yelitze Santaella.

Miles de profesores abandonaran sus aulas con la consigna: «La clase de hoy la damos en la calle». Los manifestantes reclaman un sueldo digno, activación del seguro por Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y el seguro funerario, además de un buen funcionamiento del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme).

La protesta de los docentes es una respuesta ante los bajos salarios, la falta de seguridad social y las violaciones a los contratos colectivos.

“Ministra, escucha, queremos tu renuncia” fue otra de las consignas que gritaban los manifestantes, entre los que también estaban trabajadores del Ipasme, quienes aseguraban sentirse “desamparados”.

“Exhortamos a la a la ministra de Educación a que renuncie si no puede incorporarnos a la mesa. Esto que está pasando en Venezuela es prácticamente un paro patronal, porque cuando tú dejas al trabajador sin salario, sin poderse movilizar y sin alimentarse, estás obligándolo a no ir a trabajar”, dijo Gricelda Sánchez, presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), a Efecto Cocuyo.

Agregó que, los docentes convocarán asambleas permanentes en la calle y en las escuelas, explicando que los profesores se turnarán para dar clases con el objetivo de no abandonar a los estudiantes.

Los manifestantes también llamaron a un paro nacional para el próximo 26 de enero, ante el silencio por parte del régimen frente a las exigencias del grupo.

“Estamos cansados de vivir en pobreza, de ver a nuestros familiares migrar cada día para buscar el sustento y por eso hoy seguimos en las calles unidos en una sola consigna: la clase de hoy, la damos en la calle”, dijo Raquel Figueroa, dirigente sindical del Colegio de Profesores de Venezuela (Fenaprodo-CPV).

“Hacemos un llamado para que nos organicemos. Esta pelea es fuerte, es grande. Tenemos el 85% de nuestros derechos violentados en la contratación colectiva”, manifestó.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) permanecieron en los alrededores de la manifestación, incluso utilizaron drones para tener mejor campo de visualización del grupo, que les pidieron unirse a la lucha.