Pasar al contenido principal

Cultura

5 de Julio: 211 años del Día de la Independencia de Venezuela

Venezuela fue uno de los primeros territorios iberoamericanos en declararse independiente

Día de la Independencia en Venezuela
Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela | Wikipedia

Julio 5, 2022 11:56am

Updated: Julio 5, 2022 5:47pm

La Independencia de Venezuela fue un proceso político que se desarrolló entre 1810 y 1830, cuando la Capitanía General de Venezuela logró su emancipación de la Corona española.

“Compatriotas, las armas os darán la independencia, las leyes os dará la libertad”, una de las frases icónicas de Simón Bolívar que se remonta al año 1811, cuando el 5 de julio Venezuela firma el Acta de Independencia en la Capilla Santa Rosa de Lima de la ciudad de Caracas. Este fue uno de los primeros territorios iberoamericanos en declararse independiente.

Mientras esto sucedía en Venezuela, en España se desarrollaba la Guerra de Independencia Española dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona, lo que ofreció a Venezuela una circunstancia favorable para intentar emanciparse de la dominación española.

En 1810, los patriotas venezolanos formaron su primer gobierno propio y al año siguiente firmaron el Acta de Independencia. Esto dio inicio a una larga etapa de guerras contra los realistas y de inestabilidad política que solo llegó a su fin en 1830. Este año, luego de la disolución de la Gran Colombia, Venezuela se transformó en un Estado soberano e independiente.

Elaboración y aprobación del Acta por el Congreso

El 3 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa de Lima se inició el debate del Congreso, y el día 5 se procedió a la votación, resultando aprobada la Independencia con cuarenta votos a favor. Inmediatamente, el presidente del Congreso, el diputado Juan Antonio Rodríguez, anunció que estaba “Declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela”.

La tarde del 5 de julio, el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi.

El documento fue ratificado por el Congreso el 7 de julio de 1811, presentado al público en Caracas y leído en lo que hoy es la Plaza Bolívar el 14 de julio y pasado al libro de Actas el 18 de agosto, cuando se estamparon las últimas firmas. 

La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, posteriormente con la promulgación de la Constitución Federal de 1811 oficializaría el nombre de la nación como Estados de Venezuela.