Pasar al contenido principal

Deportes

Usain Bolt perdió 12,7 millones de dólares en un fraude financiero

El exvelocista, ocho veces ganador de la medalla de oro olímpica, es una de las 30 víctimas de este fraude que podría alcanzar los 1.200 millones de dólares

Enero 24, 2023 4:06pm

Updated: Enero 24, 2023 4:06pm

El jamaiquino Usain Bolt fue víctima de un fraude financiero que ya es investigado. El velocista, ocho veces ganador de la medalla de oro olímpica, perdió más de 12,7 millones de dólares de una cuenta en una empresa de inversiones privadas, según informaron el pasado miércoles sus abogados, quienes amenazaron con iniciar acciones legales si el dinero no se devuelve en 10 días.

El ministro de Finanzas de Jamaica, Nigel Clarke, aseguró este lunes que había pedido ayuda al FBI y a otros socios internacionales para que participaran en la investigación de la firma de inversión Stocks and Securities Limited (SSL) y el presunto fraude multimillonario que abarcó más de una década y que salió a la luz por la desaparición de los ahorros de Bolt.

El abogado del exatleta reveló la semana pasada que la cuenta de inversión con SSL, que representa una fracción sustancial de la fortuna estimada de 90 millones de dólares del deportista, pasó de 12,7 millones de dólares a solo 12.000. Esta cuenta tenía como objetivo ser un plan de pensiones tanto para Bolt como para sus padres.

El bufete de abogados Frater, Ennis & Gordon dijo que “llegará hasta los tribunales” si la compañía no devuelve los fondos, según indica el aviso publicado en medios locales.

La nota incluía una advertencia de la firma: “Si no devuelven el dinero en un tiempo récord, se enfrentarán a una gran demanda”.

El propio Bolt se ha pronunciado a través de sus redes sociales diciendo: “En un mundo de mentiras… ¿Dónde está la verdad? El Mal de la Historia… ¿Cuál es la raíz?... Dinero”.

Desde que se dio a conocer el caso de Bolt, el ministro Clarke se ha pronunciado sobre el asunto. “Estoy conmocionado y siento un profundo nivel de ira y repugnancia ante el alarmante y perverso fraude que presuntamente se ha cometido”, declaró el titular de Finanzas.

“Jamaica es el principal centro financiero del Caribe anglófono y haremos todo lo que esté en nuestra mano para proteger la posición de Jamaica en este sentido”, añadió.

El SSL publicó el 12 de enero un comunicado sobre el caso de Bolt que señalaba: “Es una gran decepción, y esperamos que el asunto se resuelva de manera que el señor Bolt recupere su dinero y pueda vivir en paz”.

Pero Bolt no ha sido el único afectado. La semana pasada, SSL reveló que varios de sus clientes habían perdido millones de dólares en divisas locales y extranjeras. En total, se calcula que han sido 30 los afectados, cuyas inversiones fueron presuntamente diluidas por un empleado de la firma.

Se abrió una investigación para atender tanto el caso de Bolt como los demás afectados.