Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Experto de la ONU predice que crisis alimentaria mundial estará aquí en 10 semanas

Los problemas de la cadena de suministro de alimentos pueden durar años, advirtió el experto

UN expert predicts global food crisis may be 10 weeks away
UN expert predicts global food crisis may be 10 weeks away | Shutterstock

Mayo 23, 2022 3:27am

Updated: Mayo 23, 2022 1:53pm

Al mundo solo le quedan 10 semanas de cereales, los niveles más bajos jamás vistos, ya que la invasión rusa de Ucrania está creando una amenaza "sísmica" para el suministro mundial de alimentos, dijo la directora general de Gro Intelligence, Sara Menker, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"[L]a guerra entre Rusia y Ucrania no inició la crisis de seguridad alimentaria. Simplemente agregó combustible a un fuego que estuvo ardiendo durante mucho tiempo. Una crisis que detectamos temblores desde mucho antes de que la pandemia de COVID 19 expusiera la fragilidad de nuestras cadenas de suministro". Menker le dijo a las Naciones Unidas. Su empresa de software, Gro Intelligence, utiliza inteligencia humana y artificial para predecir la seguridad alimentaria y el cambio climático.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hizo una advertencia similar el sábado. Su país representa casi el 10% del suministro mundial de maíz y, en conjunto, Rusia y Ucrania proporcionan hasta el 30% del suministro mundial de cereales.

"Rusia ha bloqueado casi todos los puertos y, por así decirlo, todas las oportunidades marítimas para exportar alimentos: nuestro grano, cebada, girasol y más. Muchas cosas", dijo Zelenskí, según Fox News.

"Ahora creará una crisis alimentaria si no desbloqueamos las rutas para Ucrania, no ayudamos a los países de África, Europa, Asia, que necesitan estos productos alimenticios", agregó.

Menker le dijo a la ONU: "Es importante tener en cuenta que los niveles de inventario de granos más bajos que el mundo jamás haya visto están ocurriendo ahora, mientras que el acceso a los fertilizantes está muy restringido, y la sequía en las regiones productoras de trigo de todo el mundo es la más extrema en los últimos años. 20 años."

Predijo que si no se toman medidas para garantizar la seguridad alimentaria mundial, las consecuencias pueden ser nefastas para los cientos de millones de personas que viven con menos de 3,60 dólares al día.

"Y puede empeorar mucho más. Los datos muestran que los desafíos de seguridad alimentaria que enfrentamos durarán varios años", dijo.

"Sin acciones globales coordinadas inmediatas y agresivas sustanciales, corremos el riesgo de una cantidad extraordinaria de sufrimiento humano y daño económico. Esto no es cíclico, es sísmico. Es un hecho único en una generación que puede remodelar drásticamente la era geopolítica". ”, subrayó Menker.

El representante estadounidense Austin Scott advirtió el mes pasado sobre la posibilidad de una escasez mundial de alimentos, informó Just the News.

"Me preocupa que los países de bajos ingresos no tengan nada para comer", dijo.