Pasar al contenido principal

Política

Zelensky propone condiciones para unas "auténticas" conversaciones de paz con Putin

Las condiciones para las conversaciones incluyen el restablecimiento del control ucraniano de sus territorios, la compensación por los daños causados por las fuerzas rusas y el castigo a cualquier criminal de guerra ruso

Noviembre 8, 2022 10:26pm

Updated: Noviembre 10, 2022 8:52am

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, puso cinco condiciones para entablar "auténticas conversaciones de paz" con Rusia en un discurso pronunciado a última hora del lunes, tras la presión de los aliados occidentales que han estado financiando la resistencia ucraniana.

Según Zelensky, las condiciones para las conversaciones incluyen el restablecimiento del control ucraniano sobre sus territorios, la compensación por los daños causados por las fuerzas rusas, el enjuiciamiento de los autores de crímenes de guerra y algún tipo de garantía de que Moscú no volverá a invadir.

El líder ucraniano también pidió "respeto al Estatuto de la ONU", pero no detalló lo que significaba.

El ejército ucraniano se ha adentrado en las zonas ocupadas por Rusia en el este del país y ha estado presionando para obtener más apoyo. Sin embargo, los países occidentales que han estado proporcionando a Zelensky financiación y armas han empezado a pedir, en voz baja, un resultado pacífico de la guerra debido a las presiones en casa.

"La ayuda militar que damos es para que cuando Ucrania llegue a la mesa de negociaciones esté en la posición más fuerte posible. Ese apoyo militar, nuestro apoyo económico, nuestro apoyo humanitario y nuestro apoyo político continuarán", declaró el martes a la prensa Karen Donfried, subsecretaria de Estado estadounidense para Asuntos Europeos y Euroasiáticos.

Politico informó el martes de que la nueva postura del presidente ucraniano sobre las conversaciones de paz con el presidente ruso Vladimir Putin, a las que se había opuesto con vehemencia, se debió a un "suave empujón" de la administración Biden.

Los funcionarios estadounidenses no le dijeron directamente a Kiev que cambiara su posición, pero sí que Zelensky debía mostrar su voluntad de poner fin a la guerra de forma razonable y pacífica, según un alto funcionario de la administración.

Se trata de un marcado cambio con respecto a octubre, cuando una carta enviada por treinta de los miembros más izquierdistas de la Cámara de Representantes a Biden instando a una resolución diplomática del conflicto de Ucrania fue retirada tras una dura reacción de los demócratas del establishment.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator