Pasar al contenido principal

Política

Zelenski visita la liberada Jersón tras retirada de Rusia

Autoridades e investigadores ucranianos han comenzado a descubrir posibles pruebas de atrocidades cometidas por las fuerzas rusas durante la ocupación

Ukrainian President Volodymyr Zelensky visits Kherson
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski visita Jersón | Defensa de Ucrania / Twitter

Noviembre 14, 2022 7:19pm

Updated: Noviembre 15, 2022 12:42pm

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realizó una visita sorpresa el lunes a la ciudad de Jersón, recientemente liberada después de que Rusia ordenara la retirada de sus fuerzas en la región.

"Los militares se arriesgan todos los días, los periodistas se arriesgan. Creo que es necesario estar aquí y hablar con los habitantes de Jersón, para apoyar a la gente. Para hacerles sentir que no sólo hablamos de ello, sino que realmente volvemos, que levantamos nuestra bandera", comentó.

"También me gustaría, de la mejor manera posible, recibir la emoción, la energía de la gente. Es motivador", añadió.

El miércoles, Rusia ordenó el retiro de sus fuerzas de Jersón mientras las tropas ucranianas se acercaban a la ciudad y cortaban las líneas de suministro de Rusia, en uno de los mayores reveses para el Kremlin desde que comenzó la guerra en febrero.

Tras una precipitada evacuación por parte de Rusia, las fuerzas ucranianas entraron en Jersón el sábado y fueron recibidas por los residentes que las aclamaban.

Autoridades e investigadores ucranianos han comenzado a descubrir posibles pruebas de atrocidades cometidas por las fuerzas rusas durante su ocupación de la región, la cual duró ocho meses.

En su discurso nocturno del domingo, Zelenski destacó que las autoridades locales habían descubierto pruebas de más de 400 crímenes de guerra cometidos por los rusos, quienes habrían dejado un rastro de cadáveres y devastación.

"La situación en la región de Jersón sigue siendo muy peligrosa", comentó el presidente ucraniano.

Jersón es uno de los cuatro territorios ucranianos que el presidente ruso Vladimir Putin anexionó unilateralmente a Rusia en septiembre.

"Estamos llegando paso a paso a nuestro país, a todos los territorios temporalmente ocupados. Y por supuesto, es una pena, pero es un camino largo, un camino difícil porque esta guerra se llevó a los mejores héroes de nuestro país. Vamos a seguir adelante. Estamos preparados para la paz. Pero nuestra paz para nuestro país es todo nuestro país, todo nuestro territorio", añadió Zelenski a los medios de comunicación.