Pasar al contenido principal

Policiales

"Se lo llevaron todo", hasta animales del zoológico: denuncian saqueos de tropas rusas tras retirada de Jersón

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que las fuerzas de su país han encontrado las "mismas atrocidades" en Jersón que en otras partes liberadas del control de Moscú

"Se lo llevaron todo": Denuncian saqueos de tropas rusas durante retirada de Jersón
Los rusos habrían robado mapaches, lobos, pavorreales, una llama y un burro | EFE

Noviembre 14, 2022 2:42pm

Updated: Noviembre 14, 2022 2:42pm

Tras el retiro de las tropas rusas de la ciudad de Jersón (Ucrania), Oleksandr Todorchuk, fundador de UAnimals, un movimiento de defensa de los animales, denunció que el zoológico de la ciudad fue saqueado. En particular, indicó que las tropas se llevaron llamas, lobos, e incluso asnos y ardillas.

Un reporte publicado por The Washington Post también señala que los rusos robaron siete mapaches, dos hembras de lobo, pavos reales, una llama y un burro en su salida de Jersón.

Medios internacionales han relatado las presuntas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero pasado. Los militares rusos habrían saqueado propiedades y robado lavadoras, aparatos electrónicos, artefactos culturales y hasta los huesos del amante de la emperatriz Catalina II, reportó Univisión.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este lunes la ciudad de Jersón, liberada la semana pasada de la ocupación rusa. Desde ahí, denunció que las fuerzas ucranianas han encontrado las "mismas atrocidades" que en otras partes de Ucrania bajo el control de Moscú.

"Los investigadores ya documentaron más de 400 crímenes de guerra. Se han encontrado los cuerpos de los asesinados, tanto civiles como militares", señaló Zelenski un día antes de visitar la ciudad.

La salida rusa de Jersón representa uno de los mayores contratiempos para Moscú desde el comienzo de la guerra. Ella era la única capital regional de Ucrania que las fuerzas rusas habían ocupado desde la invasión de febrero.

CNN también alertó que varios problemas de seguridad en la ciudad se mantienen. Las condiciones meteorológicas son cada vez más duras, debido a las temperaturas bajo cero por la noche y a la falta de calefacción en la ciudad.

Las autoridades ucranianas informaron que aquellos a quienes les resulte demasiado difícil vivir en Jersón pueden mudarse a otras partes del país, debido a que tienen libertad de movimiento. Pero las fuerzas rusas aún se encuentran otro lado del río Dnipro y, según el corresponsal Nic Robertson, la mañana del domingo se podían escuchar disparos en la zona.

A finales de septiembre, el presidente ruso Vladimir Putin anunció la anexión de las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Luhansk como territorios rusos tras un referendo que Ucrania y Occidente consideran una farsa.