Pasar al contenido principal

Política

Putin quiere poner fin a invasión de Ucrania, afirma excanciller alemán

Gerhard Schröder ha sido criticado por mantener estrechos vínculos con Rusia y su presidente

Gerhard Schroder, former chancellor of Germany
El excanciller de Alemania Gerhard Schroder | Shutterstock

Agosto 4, 2022 6:04pm

Updated: Agosto 4, 2022 10:03pm

El excanciller alemán Gerhard Schröder afirmó en una entrevista publicada este miércoles que su viejo amigo Vladímir Putin explora opciones para detener las hostilidades en Ucranialas cuales desencadenó tras invadir ese país en febrero.

Schröder, quien ha sido cuestionado por mantener estrechos lazos con Putin y el sector energético ruso, declaró a la revista alemana liberal de izquierda Stern, que el reciente acuerdo sobre los envíos de grano podría ampliarse hasta convertirse en un alto el fuego.

"La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada", comentó Schröder a Stern y a la emisora RTL, en una entrevista citada por The Times of London. El político alemán también mencionó que se reunió con Putin en Moscú la semana pasada.

"Nada más cínico que los secuaces de Putin diciendo que Rusia está dispuesta a mantener conversaciones de paz. Rusia sigue enfocada en la guerra", respondió el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una publicación vía Twitter.

Ucrania reanudó esta semana la exportación de cereales tras firmar un acuerdo con Rusia con la mediación de Turquía y las Naciones Unidas. El lunes, un barco de grano salió del puerto de Odesa por primera vez desde el inicio de la guerra hace cinco meses.

El Partido Socialdemócrata desempeñó un papel importante en el acercamiento de Alemania a Rusia. Schröder fue criticado por ocupar un puesto como presidente del comité de accionistas de Nord Stream AG, empresa que construyó un gasoducto de Rusia a Alemania, un proyecto que él defendió como canciller.

Su sucesora, Angela Merkel, impulsó políticas ecológicas que aumentaron la dependencia alemana del petróleo ruso. Cuando comenzó la guerra en Ucrania, Alemania compraba a Rusia el 50% de su carbón, el 55% de su gas y el 35% de su petróleo.

Recientemente, Schröder abandonó el consejo de administración de la empresa petrolera estatal rusa Rosneft y rechazó una candidatura para un puesto en el consejo de administración de Gazprom, tras varias críticas debido a su presunta cercanía con Moscú, informa The Times.

Aun así, mantuvo su puesto en el consejo de administración de Nord Stream AG. Durante la entrevista, instó al gobierno alemán a reconsiderar su posición sobre Nord Stream 2, un nuevo proyecto de oleoducto entre Rusia y Alemania suspendido en febrero después de que Putin reconociera la independencia de dos regiones escindidas del Donbás.

El exfuncionario fue despojado en mayo de su derecho a una oficina financiada por el gobierno alemán, aunque se le permitió mantener su asignación mensual de 8.300 euros (8.450 dólares).