Pasar al contenido principal

Política

La UE respalda la adhesión de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a la UE y a la determinación de sus ciudadanos por este avance

The flag of the European Union embedded into a map of the continent
La bandera de la Unión Europea incrustada en un mapa del continente | Wikimedia Commons

Junio 17, 2022 4:25pm

Updated: Junio 17, 2022 9:45pm

La Unión Europea recomendó el viernes que Ucrania y Moldavia se conviertan en candidatos a la adhesión, lo que supone un importante cambio geopolítico ante la invasión rusa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, vistió los colores de Ucrania -una americana amarilla sobre una blusa azul- en la rueda de prensa del viernes.

"En opinión de la Comisión, Ucrania ha demostrado claramente la aspiración del país y su determinación de estar a la altura de los valores y las normas europeas. Los ucranianos están dispuestos a morir por la perspectiva europea y queremos que vivan con nosotros el sueño europeo", expuso von der Leyen.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció a la UE y a la determinación de sus ciudadanos por este avance.

"Precisamente por la valentía de los ucranianos, Europa puede crear una nueva historia de libertad, y eliminar por fin la zona gris en Europa del Este entre la UE y Rusia", indicó Zelenski en su discurso nocturno grabado.

La recomendación no garantiza el estatus de candidato, pero refuerza los argumentos de los dos países exsoviéticos de cara a la cumbre del Consejo Europeo a realizarse la semana que viene, donde se votará sobre este asunto. Los 27 Estados miembros deben estar de acuerdo por unanimidad para seguir adelante.

Los líderes de Alemania, Francia e Italia respaldaron el jueves la candidatura de Ucrania.

El apoyo explícito señala la aprobación de la dirección prooccidental tomada por los gobiernos de Ucrania y Moldavia desde la disolución de la Unión Soviética, según Reuters.

Los recientes anuncios también ponen de manifiesto un nuevo sentido de urgencia para que Europa apoye a Ucrania frente a los avances rusos en su frente oriental, e igualmente envía un fuerte mensaje al presidente ruso Vladimir Putin, según The Washington Post.

Georgia, nación que también presentó su solicitud tras el estallido de la guerra de Ucrania, no fue recomendada para obtener el estatus de candidato hasta que cumpla otras condiciones.

Ucrania debe ahora trabajar para cumplir los Criterios de Copenhague, un conjunto de requisitos vagamente definidos que se exigen a los candidatos antes de que puedan empezar a negociar su adhesión. Entre los principales, destaca que el país tenga una economía de libre mercado funcional, una democracia inclusiva e instituciones que puedan defender los "valores europeos", citó CNN.