Pasar al contenido principal

Deportes

La guerra en Ucrania obliga a cambios en la FIFA

El organismo rector del fútbol mundial extiende las medidas para que los jugadores extranjeros firmados en clubes ucranianos y rusos puedan salirse de sus contratos y jugar en otras ligas

Fifa
La medida fue tomada por el Consejo de la FIFA | Twitter: @fifacom_es

Junio 22, 2022 11:23am

Updated: Junio 22, 2022 11:58am

El Bureau del Consejo de la FIFA ha ampliado hasta el 30 de junio de 2023 el derecho de los jugadores y entrenadores extranjeros a suspender sus contratos de trabajo con clubes de fútbol rusos y ucranianos, con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania. Esta decisión se produce tras las enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) que aprobó el Consejo el 7 de marzo de 2022, en búsqueda de aportar seguridad y claridad jurídica de urgencia a los futbolistas y entrenadores afectados por la guerra.

De esta manera, se continúa permitiendo que los jugadores y entrenadores pueda suspender "unilateralmente" hasta el 30 de junio de 2023 como fecha límite un contrato con clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) o a la Unión Rusa de Fútbol (FUR), siempre y cuando no lleguen a un acuerdo mutuo con el club antes del 30 de junio de 2022, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito entre las partes.

Estas disposiciones proporcionan a jugadores y entrenadores la posibilidad de entrenar, jugar y recibir un sueldo, a la vez que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros. El sindicato mundial de jugadores pidió a la FIFA que los futbolistas extranjeros puedan rescindir sus contratos con clubes rusos hasta que termine la invasión del ejército ruso.

Además, la FIFA también aclara que los menores refugiados que abandonen Ucrania con sus padres hacia otros países a causa del conflicto armado no incumplirán las normas que impiden el traspaso de jugadores que todavía no han cumplido los 18 años. "La FIFA reitera su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hace un llamamiento al cese inmediato de la guerra y por la reinstauración de la paz", añadió en el comunicado.