Pasar al contenido principal

Política

El Pentágono considera despliegue de fuerzas especiales para proteger Embajada en Kiev

Según informa, las tropas solo defenderían y protegerían la embajada de EEUU

U.S. Embassy in Kyiv
U.S. Embassy in Kyiv | Shutterstock

Mayo 23, 2022 3:07am

Updated: Mayo 23, 2022 1:26pm

El Pentágono está considerando desplegar fuerzas especiales para proteger la embajada estadounidense recientemente reabierta en Kiev, ya que la administración Biden sopesa el riesgo de una escalada de las tensiones en el área al enviar tropas estadounidenses a la zona de guerra, dijeron funcionarios estadounidenses a The Wall Street Journal el domingo.

El presidente Joe Biden, así como altos funcionarios de defensa como el secretario de Defensa Lloyd Austin y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, aún no han recibido un plan.

Las tropas solo defenderían y protegerían la embajada de EEUU, que se encuentra dentro del alcance de los misiles rusos, dijeron las fuentes al WSJ.

El Departamento de Estado está utilizando sus propios guardias actualmente en Kiev del Servicio de Seguridad Diplomática. La embajada de Estados Unidos reabrió en la capital de Ucrania la semana pasada, más de tres meses después de haberse mudado debido a preocupaciones sobre la invasión de Rusia.

En ese momento, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la embajada implementó medidas y protocolos de seguridad "mejorados".

Sin embargo, se informa que el Pentágono y el Departamento de Estado se encuentran en etapas preliminares de planificación para enviar decenas de tropas para ayudar en la embajada. Una opción es restaurar un destacamento de guardias de seguridad de Marines en la misión diplomática.

Si bien el presidente Joe Biden prometió que no se enviarían tropas estadounidenses a Ucrania, la Casa Blanca debate si la presencia de las fuerzas estadounidenses disuadiría un ataque contra el personal de la embajada o provocaría al presidente ruso, Vladimir Putin. Los funcionarios también están considerando si hay suficientes fuerzas para extraer personal si estalla la lucha en Kiev, que todavía recibe ataques aéreos rusos ocasionales.

“Estamos en estrecho contacto con nuestros colegas del Departamento de Estado sobre los posibles requisitos de seguridad ahora que han reanudado las operaciones en la embajada en Kiev”, dijo al WSJ el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. “Pero no se han tomado decisiones, y no se han debatido propuestas específicas en los altos niveles del departamento sobre el regreso de los militares estadounidenses a Ucrania para ese o cualquier otro propósito”.