Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Descubren más de 400 tumbas en la ciudad ucraniana de Izium tras la salida de los rusos

El presidente de Ucrania dijo que las fuerzas de Putin que invadieron su país son “asesinos y torturadores”

Un total de 440 fosas sin ninguna identificación fueron localizadas en Ucrania
Un total de 440 fosas sin ninguna identificación fueron localizadas en Ucrania | Twitter @UKRINFORM

Septiembre 17, 2022 10:12am

Updated: Septiembre 17, 2022 2:40pm

Un total de 440 fosas sin ninguna identificación se han localizado en la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Járkov, ocupada por el Ejército ruso hasta que hace apenas unos días fue recuperada por Kiev

"Se están descubriendo fosas comunes en Izium tras ser liberada de los rusos. Hay hasta 440 fosas sin identificar", informó este viernes en Twitter el Ministerio de Defensa ucraniano.

Según precisó el Gobierno, en Izium "ya se han iniciado las acciones procesales necesarias" y que para este sábado "debería haber más información -clara, verificada-", sobre estos hallazgos.

El presidente Volodímir Zelenski, denunció este jueves que se encontró una fosa común con un número no precisado de cadáveres en un bosque cerca de Izium, en el este del país, una localidad recientemente liberada de los rusos.

"Se ha encontrado un enterramiento masivo de personas en Izium", dijo Zelenski en su habitual discurso vespertino. "Queremos que el mundo sepa lo que está ocurriendo realmente y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariupol, ahora, por desgracia, Raisin...", añadió.

El presidente ucraniano denunció en Telegram que “Rusia no deja más que muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores. Privados de todo lo que es humano” y advirtió sobre un “castigo terriblemente justo”, reportó Infobae. 

La ciudad de Izium, ocupada por las tropas rusas durante semanas, fue reconquistada por el ejército ucraniano
La ciudad de Izium, ocupada por las tropas rusas durante semanas, fue reconquistada por el ejército ucraniano | Twitter @UKRINFORM

La misión de derechos humanos que la ONU tiene desplegada en Ucrania tiene previsto visitar la localidad de Izium para verificar las informaciones relacionadas con el hallazgo de las más de 400 tumbas.

"Nuestra misión de seguimiento en Ucrania está siguiendo estas alegaciones y va a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de estos individuos", dijo en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

La ciudad de Izium, ocupada por las tropas rusas durante semanas, fue reconquistada por el ejército ucraniano en la contraofensiva lanzada la semana pasada por el gobierno de Kiev en el sur y el este del país.

La rápida caída de la ciudad fue la peor derrota de Moscú desde que sus tropas se vieron obligadas a retirarse de la capital en marzo. Podría resultar un punto de inflexión decisivo en los seis meses de guerra, ya que miles de soldados rusos abandonaron sus reservas de munición y equipo en su huida.

Las fuerzas rusas utilizaban Izium como base logística para una de sus principales campañas: un asalto de meses de duración desde el norte en la adyacente región de Donbas, formada por Donetsk y Luhansk.