Pasar al contenido principal

Virales

Avistan bombardero nuclear ruso cerca de la frontera con Ucrania

El bombardero estratégico pesado Tupalev TU-160 "Blackjack" fue visto sobre Kaluga, una ciudad en el oeste de Rusia

Putin’s nuclear bomber flies close to Ukraine border
El bombardero nuclear vuela cerca de la frontera con Ucrania | East 2 West

Abril 18, 2022 1:09pm

Updated: Abril 18, 2022 1:57pm

Un bombardero nuclear supersónico de Rusia fue avistado el lunes en el cielo entre Moscú y Ucrania, lo cual podría indicar otra escalada militar del presidente ruso Vladimir Putin.

El bombardero estratégico pesado Tupalev TU-160 "Blackjack" fue ubicado en el cielo de Kaluga, una ciudad del oeste de Rusia, acompañado por otros aviones de combate y un avión cisterna de reabastecimiento, posiblemente un Ilyushin II-78

El vuelo del bombardero nuclear podría significar una escalada en la postura nuclear de Moscú tras el hundimiento de su buque insignia, el Moskva, en el Mar Negro la semana pasada.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró el domingo a CNN que le preocupa la posibilidad de que Rusia utilice un arma nuclear.

Apodado el Cisne Blanco (Belyj Lebeď) por su distintivo diseño de ala de barrido variable, el TU-160 fue solicitado durante la Guerra Fría, aunque se trata del mayor y más rápido bombardero supersónico en servicio de la actualidad. Fue desarrollado antes de que Moscú decidiera que era más fácil lanzar ojivas nucleares con misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Sus gigantescas alas abarcan más de medio campo de fútbol (54 metros) y pueden extenderse entre tres posiciones: abiertas a 20 grados para maximizar la elevación , a 35 grados para el vuelo de crucero y replegadas a 65 grados para alcanzar su velocidad máxima de Mach 2,05.

Cuatro potentes motores turborreactores Kuznetsov NK-32, los mayores de cualquier avión de combate, mantenían en el aire al bombardero de 129 toneladas (vacío, sin carga útil). El Blackjack tiene una autonomía de combate de hasta 7.500 millas, la cual puede ampliarse repostando en pleno vuelo.

El Cisne Blanco también puede transportar hasta doce misiles de crucero Kh-55 con ojivas nucleares de 250 kilotones y está pintado de blanco para reflejar la radiación térmica de una explosión nuclear. También puede llevar una carga útil más convencional de 24 misiles balísticos Kh-15, destinados a atacar grupos de ataque de portaaviones.

Cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991, 19 de los 36 TU-160 construidos se encontraban en la base aérea de Pryluky, en Ucrania, por lo que pasaron a formar parte de la nueva Fuerza Aérea Ucraniana. Sin embargo, el mantenimiento era demasiado caro para el país, así que vendieron ocho a Moscú y desecharon el resto, excepto uno que está expuesto en el Museo de Aviación de Bombarderos Pesados de Poltava.

Las Fuerzas Aéreas rusas siguen invirtiendo en estos aviones, capaces pero envejecidos, los cuales son modernizan con nuevos motores y sistemas electrónicos.