Pasar al contenido principal

Política

Alemania confirma la entrega de tanques "Leopard 2" a Ucrania

"El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania", dijo en un comunicado el Gobierno aleman

Enero 25, 2023 7:19pm

Updated: Enero 25, 2023 7:51pm

El canciller alemán, Olaf Scholz, confirmó este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard 2, informó un portavoz del Ejecutivo en Berlín. 

"Esta decisión está en línea con nuestra línea, que es apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Estamos actuando de forma estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional", añadió el canciller según indicó el portavoz, Steffen Hebestreit.

"El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania. Además, en un primer paso, Alemania pondrá a disposición 14 'Leopard 2A6' procedentes de las existencias del Ejército Federal", añadió en el comunicado del Gobierno.

Otros socios europeos transferirán sus tanques Leopard 2. El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la formación, el paquete también incluirá logística, munición y mantenimiento del sistema, añadió la nota. 

El portavoz precisó además que Alemania expedirá los correspondientes permisos de transferencia a los países socios que deseen entregar sus tanques "Leopard 2" a Ucrania.

El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, celebró la decisión y dijo que era "un gran paso para frenar a Rusia".

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, celebró la noticia calificándola en las redes sociales de "decisión acertada de los aliados y amigos de la OTAN". "Junto con los Challenger 2 británicos", los tanques alemanes "reforzarán la potencia de fuego defensiva de Ucrania" contra la invasión rusa, tuiteó.