Pasar al contenido principal

Salud

Tintas para tatuajes pueden contener sustancias químicas cancerígenas, según un estudio

La investigación señala que muchas tintas contienen partículas diminutas que podrían penetrar en el núcleo de una célula, provocando mutaciones cancerígenas

Tintas para tatuajes pueden contener sustancias químicas cancerígenas
Tintas para tatuajes pueden contener sustancias químicas cancerígenas | Shutterstock

Agosto 25, 2022 9:20pm

Updated: Agosto 25, 2022 9:20pm

Un nuevo estudio sostuvo el miércoles que cerca de la mitad de las tintas para tatuajes pueden contener sustancias químicas cancerígenas, que se activan cuando se exponen a la luz ultravioleta (luz solar). 

Tras tomar una muestra de 56 tipos de tintas de tatuaje utilizadas en Estados Unidos, los investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) descubrieron que cerca de la mitad contenían azocompuestos, sustancias que pueden volverse cancerígenas cuando se exponen a una gran cantidad de luz solar o bacterias.

La investigación también señala que muchas de las tintas contienen partículas diminutas, tan pequeñas que podrían penetrar en el núcleo de una célula, provocando mutaciones cancerígenas, y sustancias que no estaban etiquetadas (incluido el etanol en un caso, que puede diluir la sangre).

De las 56 tintas observadas, 23 contenían azocompuestos, de los cuales, lo más probable es que fueran de color verde o azul.

El Dr. John Swierk, que dirigió el estudio, habló de los resultados con el Daily Mail y dijo: "No sabemos necesariamente en qué se descomponen los pigmentos, así que esa es la verdadera preocupación. Es posible que haya pigmentos que por sí mismos sean seguros, pero que se descompongan en algo preocupante".

Asimismo, compartió más información sobre las diminutas partículas que invaden las células: "Cuando se llega a ese régimen de tamaño, empieza a preocupar la posibilidad de que las nanopartículas penetren en las células, se introduzcan en el núcleo de las mismas y causen daños y problemas como el cáncer por esa vía".

"Las grandes empresas fabrican pigmentos para todo, como la pintura y los textiles. Estos mismos pigmentos se utilizan en las tintas para tatuajes".