Pasar al contenido principal

Policiales

Conductor de camión donde murieron 53 migrantes estaba presuntamente “drogado con metanfetamina”

El conductor podría enfrentar la pena de muerte si se confirma su implicación en el caso

Tragedia en Texas
Homero Zamorano Jr. conductor del camión donde murieron 53 migrantes | Fotomontaje: ADN America

Junio 30, 2022 1:54pm

Updated: Junio 30, 2022 3:57pm

El conductor del camión donde fallecieron 53 migrantes podría enfrentar la pena de muerte por presuntamente dejarlos morir en el calor sofocante de San Antonio, Texas.

Homero Zamorano Jr., de 45 años, supuestamente fue encontrado “muy drogado con metanfetamina” y se hizo pasar por uno de los sobrevivientes, informó la policía en palabras citadas por Daily Mail.

Zamorano fue acusado de un cargo de contrabando de extranjeros con resultado de muerte, indicó la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Oeste de Texas.

Christian Martínez, de 28 años, también fue detenido en relación con el caso y se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte, por lo que también podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable.

Otros dos cómplices, Juan Claudio D'Luna-Mendez, de 23 años, y Juan Francisco D'Luna-Bilbao, de 48 años, fueron acusados de posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en Estados Unidos.

Martínez fue arrestado en el este de Texas y será trasladado a San Antonio, mientras que los últimos dos hombres fueron detenidos en una dirección de San Antonio donde estaba registrado el camión.

Los cuatro permanecieron bajo custodia a medida que avanzaba la investigación de uno de los episodios de contrabando más mortíferos que se ha registrado en la frontera entre Estados Unidos y México.

Cifra de muertes en aumento

El número de migrantes muertos dentro del camión aumentó a 53 con la muerte de dos personas este miércoles, informaron los servicios de inmigración de Estados Unidos citados por Infobae.

Otras 11 personas continúan hospitalizadas y se desconoce su estado de salud.

El camión fue encontrado cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México. Varios equipos de emergencia como bomberos, policías y ambulancias, llegaron al lugar después de recibir una llamada en la tarde del lunes.

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, declaró que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, el cual no tenía aire acondicionado. Las víctimas estaban "calientes al tacto", agregó.