Pasar al contenido principal

Política

EEUU bloquea importaciones de azúcar de la República Dominicana, alegando trabajo forzoso 

Una investigación llevada a cabo por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) descubrió que la empresa azucarera supuestamente llevó a cabo "prácticas inhumanas"

Sugar production
Sugar production | mailsonpignata / Shutterstock

Noviembre 24, 2022 6:35pm

Updated: Noviembre 24, 2022 7:42pm

Estados Unidos anunció el miércoles que bloquea todas las importaciones de azúcar procedentes de la empresa azucarera Central Romana Corporation de la República Dominicana, ya que sospecha que se utiliza trabajo forzado en sus instalaciones. 

Una investigación llevada a cabo por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) descubrió que la empresa azucarera supuestamente llevaba a cabo "prácticas inhumanas", incluyendo el aislamiento de los trabajadores, la retención de los salarios y el fomento de condiciones laborales y de vida abusivas. 

"Fabricantes como Central Romana, que no respetan nuestras leyes, se enfrentarán a las consecuencias a medida que vayamos eliminando estas prácticas inhumanas de las cadenas de suministro estadounidenses", dijo AnnMarie Highsmith, de la Oficina de Comercio de la CBP.

El Central Romana, que se vende en Estados Unidos bajo la marca Domino, es uno de los mayores productores de azúcar de la República Dominicana, y contribuye a que el país envíe cada año productos por valor de más de 100 millones de dólares a Estados Unidos. Durante el período de cosecha del año pasado, Central Romana produjo casi 400.000 toneladas de azúcar.

Aunque el Central Romana lleva mucho tiempo enfrentándose a este tipo de acusaciones, la empresa dijo en un comunicado que recibió la noticia de la prohibición de las importaciones con "gran asombro". 

"En las últimas décadas hemos invertido millones de dólares para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de nuestros empleados en las zonas agrícolas, garantizando salarios dignos y mayores beneficios, talleres de formación y educación, así como formación en derechos humanos y deberes de nuestros trabajadores", dijo.

El anuncio de la prohibición se produce después de que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos incluyera en septiembre la caña de azúcar procedente de la República Dominicana en su lista de bienes producidos por niños o por trabajo forzado.