Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez detenida por acusaciones de soborno

La política puertorriqueña está acusada de participar en un esquema de soborno desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, cuando se desempeñaba como gobernadora

Agosto 5, 2022 11:12am

Updated: Agosto 5, 2022 4:31pm

La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue arrestada el jueves por cargos de soborno relacionados con el financiamiento de su campaña electoral de 2020, informó The Hills.

"Soy inocente. No he cometido ningún delito. Les aseguro que han cometido una gran injusticia contra mí”, declaró Vázquez a la prensa.

La política puertorriqueña está acusada de participar en un esquema de soborno desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, cuando se desempeñaba como gobernadora.

Además estarían vinculados el propietario de un banco venezolano-italiano, un ex agente del FBI, el presidente de banco Frances Díaz y el consultor político John Blakeman.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Blakeman y Díaz se declararon culpables de participar en el esquema de soborno.

De acuerdo con informes, la detención de la exgobernadora también afecta a su organización política, el Partido Nuevo Progresista, que impulsa la celebración de un referéndum en 2023, para que Puerto Rico vote si desea convertirse en el estado número 51 de EE. UU.

En 2019 el banco internacional propiedad de Julio Martín Herrera Velutini estaba bajo investigación debido a transacciones que las autoridades consideraban sospechosas y no habían sido reportadas por el banco.

Presuntamente Herrera y Mark Rossini, el exagente del FBI que brindó servicios de consultoría a Herrera, habrían prometido apoyar financieramente la campaña de Vázquez para gobernadora, a cambio de que Vázquez destituyera al comisionado y nombrara uno nuevo.

Las autoridades alegan que Vázquez aceptó la oferta de soborno y fue acusada de nombrar a un exconsultor del banco de Herrera como nuevo comisionado en mayo de 2020.

Herrera y Rossini habrían pagado más de $300,000 a consultores políticos para la campaña de Vázquez.

Vázquez, Herrera y Rossini están acusados ​​de conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico, y podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.

Por su parte Díaz y Blakeman podrían enfrentar hasta cinco años de prisión.