Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Agente de Patrulla Fronteriza y presunto contrabandista mueren en tiroteo frente a costa de Puerto Rico

El tiroteo se registró a unas 12 millas de la costa de Cabo Rojo, importante corredor para el tráfico de drogas entre Puerto Rico y la República Dominicana

U.S. Customs and Border Protection, Air and Marine Operations patrol Miami waters
Operaciones aéreas y marítimas del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU | Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos

Noviembre 18, 2022 6:35am

Updated: Noviembre 18, 2022 4:44pm

Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) y un presunto contrabandista murieron durante un tiroteo el jueves frente a la costa de Puerto Rico, el cual también dejó varios heridos, según las autoridades locales.

La unidad de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP realizaba un patrullaje de rutina alrededor de las 8:00 am del jueves cuando inició el tiroteo, a unas 12 millas de la costa de Cabo Rojo, zona considerada un importante corredor para el tráfico de drogas entre Puerto Rico y la República Dominicana, informó The Associated Press.

Tres agentes de la CBP intercambiaron disparos con dos personas a bordo de un presunto barco de contrabando. Todos los agentes resultaron heridos y fueron trasladados por aire a hospitales cercanos a San Juan, y a donde uno de ellos llegó muerto.

Los otros dos agentes son atendidos en el hospital por múltiples heridas de bala, según el doctor Israel Ayala, director médico de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico. Las identidades de los agentes aún no se han hecho públicas.

Las autoridades dijeron que uno de los presuntos contrabandistas a bordo del barco murió durante el tiroteo. La segunda persona a bordo del barco fue detenida.

El FBI investiga el incidente. Asimismo, el portavoz de la CBP, Jeffry Quiñones, indicó que no estaba claro de dónde procedía la embarcación que supuestamente realizaba las actividades de contrabando, la nacionalidad de los dos pasajeros y hacia dónde se dirigía.

Los cárteles de la droga suelen reclutar a pescadores de Colombia y Venezuela para que lleven cocaína de contrabando a la República Dominicana, donde la dividen y la transfieren a embarcaciones más pequeñas para trasladarla a otros destinos.

La CBP indicó que una segunda embarcación fue interceptada en las cercanías por otro equipo marítimo estadounidense. Los funcionarios encontraron armas y contrabando a bordo, por lo que los individuos en la embarcación fueron arrestados.

"Se trata de valientes miembros de nuestras operaciones aéreas y marítimas dentro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos. Así que la dificultad de este trabajo no se puede comparar con la dificultad a la que se enfrenta nuestro personal de primera línea cada día. Su valentía y servicio desinteresado deben ser reconocidos", indicó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ante una comisión del Senado.