Pasar al contenido principal

Política

Primer ministro de Perú insulta al cardenal Pedro Barreto: le dice “miserable”

Aníbal Torres, premier del gobierno izquierdista de Pedro Castillo, recientemente causó otra polémica por elogiar a Hitler

El premier izquierdista Aníbal Torres asegura que el líder religioso “jamás se pronuncia a favor de las grandes mayorías”
El premier izquierdista Aníbal Torres asegura que el líder religioso “jamás se pronuncia a favor de las grandes mayorías” | Collage ADN América/ fotos Andina

Abril 21, 2022 2:56pm

Updated: Abril 21, 2022 2:59pm

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, está en el medio de otra tormenta política esta semana tras llamar “miserable” al cardenal Pedro Barreto, uno de los líderes religiosos más respetados del país.

Torres, jefe de Gabinete Ministerial del presidente izquierdista Pedro Castillo, criticó a Barreto y afirmó que el también arzobispo de Huancayo “jamás se pronuncia a favor de las grandes mayorías”.

“Ahí tenemos un cura (…), el cura Valverde, perdón, me equivoqué, el cura que es autoridad en Huancayo, del que en este momento me olvidé su nombre. Tan miserable puede ser esta persona”, dijo el premier en declaraciones al programa “La universidad al aire”, informó RPP Noticias.

“Yo he conversado con él en días anteriores y él cree que uno es tonto, que no se da cuenta. Claro, lo que está es a favor de ese grupo de poder en el Perú. Jamás se pronuncia a favor de las grandes mayorías, no menciona lo que estamos haciendo”, afirmó Torres, refiriéndose a Pedro Barreto. Agregó que “él quiere por supuesto que el Gobierno pase a formar parte de la derecha”.

La Conferencia Episcopal Peruana rechazó las palabras del jefe del primer ministro y pidió que respete la dignidad de Barreto. “En una sociedad donde esta dignidad no se respeta y donde la violencia verbal y los insultos reemplazan al diálogo y a las ideas, se pone en peligro el futuro y el crecimiento integral de la misma sociedad”, expresó en un comunicado la institución religiosa.

Aníbal Torres se defendió afirmando que “es un dicho popular, en cualquier lugar se utiliza cuando no se acuerda el nombre de la persona. No ha sido con el propósito de ofender”.

El ataque del premier contra el cardenal se produjo luego de la reunión que sostuvo Pedro Barreto con el presidente Castillo la semana anterior para tratar la tensa situación política, económica y social de Perú.

Tras el encuentro, el líder religioso declaró a la prensa que el mandatario le había manifestado su decisión de hacer un cambio de rumbo radical a su Gobierno para salir de la crisis y empezaría reestructurando su gabinete ministerial sin gente cercana a Vladimir Cerrón, el jefe del partido “marxista-leninista” Perú Libre.

“Esta es la única oportunidad que tiene el presidente Pedro Castillo para salir adelante de esta situación tan compleja”, señaló Barreto luego de esa reunión, informó La República. En ese diálogo también estuvieron el secretario general del Acuerdo Nacional, Max Hernández, y el embajador Oscar Maúrtua.

¿Admirador de Hitler?

Este mes Aníbal Torres recibió otra lluvia de críticas por sus declaraciones sobre supuestos logros del líder nazi Adolfo Hitler al frente de Alemania.

Durante un Consejo de Ministros, el premier del gobierno de izquierda destacó la importancia de las obras de infraestructura por ser las “venas y arterias” de un país. No se le ocurrió otra referencia que la de los jerarcas fascistas del siglo XX.

Les pongo un ejemplo. Italia, Alemania eran igual que nosotros, pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia y [Benito] Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos”, afirmó.

Torres agregó que el jefe del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nazi) convirtió a su país “en la primera potencia económica del mundo.

Israel no tardó en responder a través de su embajada en Lima: “Lamentamos que el discurso político peruano incluya a referentes como Hitler y Mussolini como ejemplo de prosperidad. Regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso”.

Por su parte, la embajada alemana expresó en un comunicado que “Adolfo Hitler fue un dictador fascista y genocida en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos. Frente a este escenario, Hitler no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo”.

Aníbal Torres es un jurista y empresario de 79 años que se convirtió en asesor legal del partido Perú Libre, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2021. Luego de conquistar el poder esta agrupación política con su candidato Pedro Castillo, fue nombrado ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Torres asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministros el 8 de marzo pasado. En tan poco tiempo al frente del gabinete, registra un 62% de desaprobación entre los peruanos, según la encuestadora Datum.