Pasar al contenido principal

Coronavirus

OMS advierte que COVID-19 se mantiene como emergencia sanitaria mundial

"Esta pandemia nos ha sorprendido antes y es muy posible que vuelva a hacerlo", alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

Coronavirus
Coronavirus | Shutterstock/Lightspring

Octubre 20, 2022 6:54am

Updated: Octubre 20, 2022 1:44pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el miércoles que la COVID-19 aún representa una emergencia sanitaria mundial, casi tres años después de que la pandemia tomara al mundo por sorpresa.

El comité de emergencia de la OMS sobre COVID-19 se reunió la semana pasada y concluyó que la pandemia aún representa una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC).

La OMS declaró por primera vez la COVID-19 como una emergencia internacional el 30 de enero de 2020, a fin de facilitar la investigación, financiación y las medidas internacionales para contener la enfermedad, recordó Reuters.

A pesar de que el número de casos positivos disminuye en todo el mundo, la agencia de Naciones Unidas consideró que los países deben seguir tomando precauciones contra la propagación del virus, al tiempo que aconsejó a la población más vulnerable vacunarse.

"Aunque la percepción pública es que la pandemia ha terminado en algunas partes del mundo, sigue siendo un evento de salud pública, el cual continúa afectando adversa y fuertemente la salud de la población mundial", expuso el comité de la OMS.

La OMS añadió que el número de muertes semanales asociadas al virus es el más bajo desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, las cifras de contagio aún son altas en comparación con otros virus.

Desde el comienzo de la pandemia, se han notificado más de 622 millones de casos confirmados de COVID-19 y se han producido más de 6,5 millones de fallecimientos. Sin embargo, la agencia advierte que estas cifras podrían representar subestimaciones significativas.

"Esta pandemia nos ha sorprendido antes y es muy posible que vuelva a hacerlo", alertó a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.