Skip to main content

Salud

Nueva variante de COVID-19: cierre de fronteras para viajeros de Sudáfrica y caída de mercados

Varios gobiernos, incluido el de Estados Unidos, han anunciado nuevas restricciones de viajes

New travel bans announced around the world as new variant scares global markets.
New travel bans announced around the world as new variant scares global markets. | Diy13

November 26, 2021 7:22pm

Updated: November 27, 2021 2:05am

El promedio industrial Dow Jones sufrió una caída de 800 puntos y los precios del petróleo disminuyeron un 5% este viernes tras el anuncio de la aparición de una nueva variante de la COVID-19, un hecho que ha sacudido los mercados financieros internacionales.

Científicos de Sudáfrica convocaron a una rueda de prensa el jueves para hablar de la variante conocida como B.1.1.529. Los expertos afirmaron que el descubrimiento se relaciona con un aumento exponencial de las infecciones. Hasta el momento, también se han registrado casos de esta variante en Hong Kong, Bélgica e Israel, informó The Washington Post.

Aunque todavía se sabe poco sobre la transmisibilidad del B.1.1.529 o cómo incide en las personas vacunadas, Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Salud y Seguridad de Gran Bretaña, consideró que es la variante "más preocupante que hemos visto".

Gobiernos de diferentes partes del mundo, incluido el de Estados Unidos, anunciaron la aplicación de nuevas restricciones de viaje, además de cuarentenas obligatorias para los pasajeros procedentes de la región del sur de África. EE.UU también comenzó a cancelar los viajes desde Sudáfrica y otros siete países, según Fox News.

Hasta el momento, Japón, Reino Unido, Singapur, Malasia, Marruecos, Filipinas, Dubai y Jordania anunciaron nuevas medidas en los vuelos. La Unión Europea prohibió los viajes en avión desde siete países del sur de África.

"Tenemos que actuar muy rápido, estar atentos y tomar todas las medidas que sean apropiadas en este momento para evitar que este virus ingrese a Europa", explicó Dana Spinant, jefa adjunta de la Comisión Europea.

Aunque Estados Unidos aún no implementa prohibiciones o restricciones de viaje, Anthony Fauci dijo que esas medidas son una "posibilidad".

"Siempre existe la posibilidad de hacer lo que ha hecho el Reino Unido, es decir, bloquear los viajes desde Sudáfrica y otros países relacionados. Es algo que se está valorando y se prepara... Pero queremos asegurarnos que existe una base para hacerlo", resaltó Fauci a CNN.

Las autoridades sudafricanas aseguraron que las prohibiciones y restricciones de viaje son "injustificadas" y  que Sudáfrica no debe ser "castigada" por descubrir la nueva variante, cuyo origen es aún desconocido.

"Este tipo de reacción precipitada, realmente no tiene sentido. Muchos de estos países que toman esa reacción están luchando contra su propia cuarta ola", consideró Joe Phaahla, ministro de salud de Sudáfrica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que ofrecerá orientaciones tras una reunión entre científicos programada para este viernes.

"En este momento, se realizan advertencias sobre la aplicación de medidas de viaje. La OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en el riesgo de implementar las medidas", dijo el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una reunión informativa en Ginebra, según Reuters.

Los científicos han transmitido su preocupación por el número sin precedentes de mutaciones de la nueva variante. También advierten que esas mutaciones puedan provocar que la nueva cepa sea más resistente a las vacunas y pueda causar enfermedades más graves en los pacientes infectados.

"Esta nueva variante del virus COVID-19 es muy preocupante. Es la versión más mutada del virus que hemos visto hasta la fecha. Presenta algunos cambios que hemos visto anteriormente en otras variantes, pero nunca todos juntos en un solo virus. También tiene mutaciones novedosas que no habíamos visto antes", afirmó Lawrence Young, virólogo de la Facultad de Medicina de Warwick (Gran Bretaña)