Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Régimen de Ortega toma sede de periódico opositor; planea convertirlo en 'centro cultural'

Las oficinas del diario “La Prensa” fueron ocupadas por fuerzas policiales de Nicaragua como parte de una investigación por presunto fraude aduanero

La Prensa
La Prensa | @_NewsCentral

Agosto 24, 2022 7:21am

Updated: Agosto 24, 2022 10:41am

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua tomó este martes la sede de un periódico de larga trayectoria crítico con el régimen para convertirlo en un “centro cultural”, informó Reuters

El año pasado, las oficinas del diario “La Prensa” fueron ocupadas por fuerzas policiales de Nicaragua como parte de una investigación por presunto fraude aduanero, y varios de sus ejecutivos fueron detenidos. Desde entonces, el medio de comunicación ha seguido publicando contenido a través de un equipo de reporteros en el exilio, aunque solo en línea. 

"Desde hace varios días (el régimen) viene realizando obras de construcción y movimiento de algunas maquinarias y equipos (de La Prensa)", señaló el diario en su sitio web.

“Con estas acciones, el régimen Ortega-Murillo culmina el decomiso de facto de los bienes de la planta industrial del Editorial La Prensa”, continuó. 

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que la sede del periódico se convertirá en un “centro cultural y politécnico que llevará el nombre de uno de los poetas más importantes del país, José Coronel Urtecho”. Según Murillo, el centro dará cientos de cursos y talleres.

En marzo de este año, el director de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fue declarado culpable de lavado de dinero por parte del régimen de Daniel Ortega, una medida que los críticos creen que tiene motivaciones políticas. 

Chamorro afirma que es inocente y que fue atacado únicamente por estar relacionado con Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, opositores políticos al régimen condenados a prisión a principios de este año. 

La medida se produce cuando el régimen continúa tomando medidas contra los grupos que, según afirma, reciben fondos del extranjero y conspiran para destituir a Ortega de su cargo. Hasta el momento, el gobierno de Ortega ha cerrado más de 1.000 ONG y grupos cívicos, incluida Las Hermanas de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta.

El régimen de Ortega también ha cerrado las oficinas de los diarios digitales “Confidencial” y el canal de televisión “100% Noticias”.

En Nicaragua actualmente no hay ningún periódico impreso y los pocos medios de comunicación que aún operan en línea lo hacen de manera clandestina, según la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).