Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Régimen de Nicaragua condena a líder opositor a 10 años de prisión

La sentencia de Suazo se produce cuando el régimen de Ortega lleva a cabo una represión a gran escala contra cualquier tipo de oposición

Yubrank Suazo
Yubrank Suazo | @AndyVermaut/Twitter

Julio 28, 2022 7:19pm

Updated: Julio 29, 2022 11:18am

El régimen de Nicaragua condenó al líder opositor Yubrank Suazo, quien participó en las protestas contra el presidente Daniel Ortega en 2018, a diez años de prisión, informó el miércoles el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). 

En un tribunal de Managua, la jueza Ulisa Tapia Silva anunció la sentencia de cinco años de cárcel para Suazo por conspiración para socavar la integridad nacional y cinco años por difundir noticias falsas, informó CNN. Además, fue multado con alrededor de $1,500. 

CENIDH dijo que la sentencia fue injusta y afirmó que las autoridades están violando las “garantías del debido proceso”.

Suazo fue "procesado y sentenciado sin haber cometido ningún delito, ni tener ningún vínculo con estructuras criminales", dijo el grupo en un comunicado.

El opositor de 31 años fue detenido el 18 de mayo de este año en la casa de sus padres en Masaya. Ya había sido detenido en 2018 por participar en protestas contra el presidente del país centroamericano, pero fue liberado en 2019 tras ser indultado junto a otros manifestantes. 

La sentencia de Suazo se produce cuando el régimen de Ortega lleva a cabo una represión a gran escala contra cualquier tipo de oposición, incluidos activistas, ONG y organizaciones cívicas. 

Solo este año, Nicaragua ya ha cerrado más de 200 instituciones. Además, el gobierno anunció que 100 organizaciones más podrían verse obligados a cerrar pronto.

Los cierres han sido aprobados por el Congreso, elevando a 758 el número total de ONG que el régimen ha clausurado en los últimos cuatro años. 

Más recientemente, el gobierno cerró una sucursal local de la organización benéfica de la Madre Teresa, las Misioneras de la Caridad, que había estado en Nicaragua durante 34 años operando un centro infantil, un hogar para niñas y un centro para ancianos.

Ortega ha sido muy criticado por las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, cuando fue elegido presidente por cuarto mandato consecutivo. Antes de las elecciones el régimen arrestó a más de 46 líderes de la oposición y seis candidatos presidenciales.