Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Nicaragua: Régimen de Ortega juzgará a 46 opositores presos

Muchos líderes de la oposición están encarcelados desde mayo o junio

Nicaragua juzgará a 46 opositores
Los presos serán juzgados "por haber violado la Constitución" | EFE / Archivo

Febrero 1, 2022 5:47pm

Updated: Febrero 1, 2022 9:27pm

Los fiscales de la dictadura de Daniel Ortega anunciaron el lunes que a partir de esta semana pretenden iniciar los juicios contra 46 figuras políticas detenidas en el período previo a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua.

Muchos de los líderes de la oposición detenidos, entre los que se encuentran siete personas que eran consideradas potenciales candidatos para desafiar a Ortega en las elecciones, se encuentran encarcelados desde mayo o junio, informó Infobae.

El proceso electoral fue denunciado como ilegítimo por Estados Unidos, la Unión Europea y la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

Sin embargo, el dictador no sólo ha impedido que las voces opositoras lo desafíen electoralmente, sino que también ha practicado torturas y detenciones arbitrarias.

Según un informe de Human Rights Watch, "la mayoría de los críticos han sido incomunicados y sometidos a abusos durante la detención, incluyendo interrogatorios diarios, confinamiento solitario prolongado e insuficiente alimentación. Las autoridades han impedido que los abogados de los opositores participen en las audiencias públicas, asignando en su lugar defensores públicos. A pesar de las reiteradas peticiones, la mayoría de los abogados no tiene acceso a los documentos judiciales durante meses".

Los fiscales señalaron que los juicios contra las personas encarceladas, y algunos de quienes se encuentran bajo arresto domiciliario, comenzarán este martes.

La directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, la abogada Vilma Núñez, pronosticó que las audiencias serán juicios falsos y advirtió que el resultado probablemente ya fue dictado.

"(...) serán condenas preestablecidas a personas inocentes. Que nadie se confunda, estos no son juicios. Son farsas represivas que el régimen utiliza para emitir condenas y seguir intimidando al pueblo", expuso Núñez.

Los fiscales han dejado claro su plan de ataque y adelantaron que los presos serán juzgados "por haber violado la Constitución", así como por "atentar contra la integridad nacional, al haber recibido financiación extranjera para cometer delitos de lavado de dinero, bienes y activos".

Una controvertida ley aprobada en diciembre otorga al régimen de Ortega la facultad de declarar unilateralmente a los ciudadanos como "terroristas" y clasificarlos como "traidores a la patria".

La ley también prohíbe participar a los candidatos "que dirijan o financien un golpe de Estado (...) fomenten la injerencia extranjera, pidan una intervención militar (...) propongan o planifiquen bloqueos económicos, aplaudan y defiendan la imposición de sanciones contra Nicaragua o sus ciudadanos".

Ortega, de 76 años y líder del partido sandinista, ganó un cuarto mandato consecutivo.

El gobernante Frente Sandinista y sus aliados controlan el congreso y todas las instituciones del gobierno. Ortega fue presidente por primera vez entre 1985 y 1990, tras la revolución de 1979 que derrocó a la dictadura de la familia Somoza, antes de volver al poder en 2007.