Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

Nicaragua cierra asociación de la Madre Teresa y otros 100 grupos civiles

Los últimos cierres elevan a 758 el total de ONGs que el régimen de Daniel Ortega ha clausurado en los últimos años

Mother Theresa's charity in Nicaragua
La beneficencia de la Madre Teresa en Nicaragua | @cmjimenezxto

Junio 30, 2022 12:32pm

Updated: Junio 30, 2022 1:47pm

El gobierno nicaragüense cerró el miércoles otras 101 organizaciones no gubernamentales y grupos cívicos en el país, incluida una filial local de la organización benéfica de la Madre Teresa, en el marco de una ofensiva contra este tipo de instituciones.

Los cierres fueron aprobados por el Congreso del país centroamericano, lo cual eleva a 758 el número de ONGs que el régimen ha cerrado en los últimos años.

El gobierno de Daniel Ortega ha reprimido a las ONG y a los grupos civiles durante los últimos cuatro años. El gobierno considera que la mayoría de estas organizaciones se oponen al régimen y acusa que esos grupos reciben financiación del extranjero a fin de conspirar para destituirlo.

La organización benéfica de la Madre Teresa, las Misioneras de la Caridad, llevaba 34 años en Nicaragua gestionando un centro infantil, un hogar para niñas y un centro para ancianos. Además, la organización benéfica ofrecía clases de música y teatro para niños, así como asistencia profesional para las víctimas de la violencia.

Sólo este año, Nicaragua ha cerrado más de 200 instituciones. Además, el gobierno anunció que otros 100 grupos podrían verse obligados a terminar sus actividades en las próximas semanas.

En marzo, Ortega expulsó al representante de la Cruz Roja Internacional (CICR) del país centroamericano. Según la organización, la decisión del gobierno fue una sorpresa, ya que esa entidad "cumplía con sus principios de neutralidad, imparcialidad e independencia".

Otras organizaciones que han sido blanco del régimen son la Sociedad de Pediatría, el Instituto Nicaragüense de Fomento, la Confederación de Colegios Profesionales de Nicaragua, el Centro Ecuestre Cocibolca y varios clubes Rotary.

Ortega ha sido ampliamente criticado por las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, en las cuales fue elegido presidente por cuarto mandato consecutivo. Antes del proceso electoral, el régimen arrestó a más de 46 líderes de la oposición y a seis candidatos presidenciales.  

"El régimen de Ortega en Nicaragua ha cancelado sistemáticamente el registro legal de las organizaciones de derechos humanos y otras ONG en un esfuerzo por demoler las pocas trincheras de democracia que aún sobreviven en el país", expuso a Reuters Juan Pappier, investigador principal sobre América Latina de Human Rights Watch.