Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

El gobierno de Nicaragua cierra 7 estaciones de radio dirigidas por la iglesia católica

El obispo dijo que la medida era “una injusticia” y pide ver la legalidad de tal acción

Radio station
Radio station | Andrei_Diachenko

Agosto 3, 2022 6:56pm

Updated: Agosto 4, 2022 11:53am

El gobierno de Nicaragua ordenó el cierre de siete estaciones de radio dirigidas por la Iglesia Católica Romana el lunes, mientras el régimen continúa tomando medidas enérgicas contra las ONG y los grupos cívicos en el país.

El reverendo Rolando Álvarez, obispo de la provincia norteña de Matagalpa, dijo que recibió una carta de la agencia estatal de telecomunicaciones Telcor informándole de los cierres durante la misa.

El obispo dijo que la medida era “una injusticia” y pide ver la legalidad de tal acción.

“Todas nuestras estaciones de radio han sido cerradas, pero no cancelarán la palabra de Dios”, dijo Álvarez en Twitter.

Álvarez ha sido un crítico abierto del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En repetidas ocasiones ha pedido a su régimen que libere a los presos, incluidos los presos políticos. A principios de este año, inició una huelga de hambre para protestar por la “persecución policial” en su contra.

Además de cerrar las estaciones de radio de la iglesia, el gobierno de Nicaragua envió a la policía a ocupar la casa parroquial donde funciona una de las estaciones de radio en Sébaco, a unas 65 millas al norte de Managua.

“Queremos dejar en claro que si tocan a uno de nuestros sacerdotes, tocan a toda la diócesis de Matagalpa”, dijo el pastor de la diócesis de Matagalpa, el reverendo Uriel Vallejos, quien estaba dentro de la casa cuando la policía la rodeó.

“Estoy siendo sitiado; la policía ha roto los cerrojos de la capilla para entrar donde está el equipo (de radio) para llevarlo”, escribió. “La policía está atacando a los fieles que están dentro de la escuela (al lado)”.

El gobierno de Daniel Ortega ha estado tomando medidas enérgicas e implacables contra las ONG y los grupos, que él considera opuestos al régimen. El régimen de Ortega afirma que los grupos reciben fondos del exterior para conspirar para sacarlo de su cargo.

Solo este año, Nicaragua ya ha cerrado más de 200 instituciones. Además, el gobierno anunció que 100 grupos adicionales podrían verse obligados a cerrar pronto.

Ortega ha sido muy criticado por las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, cuando fue elegido como presidente por cuarto mandato consecutivo. Antes de las elecciones, el régimen arrestó a más de 46 líderes de la oposición y seis candidatos presidenciales.