Pasar al contenido principal

Derechos Humanos

EEUU restringe visa a 93 funcionarios nicaragüenses

Entre los funcionarios sancionados están jueces, fiscales, funcionarios del ministerio del interior y miembros de la Asamblea Nacional del país centroamericano

Nicaragua sanctions
Nicaragua sanctions | Julia Raketic

Junio 14, 2022 1:50pm

Updated: Junio 14, 2022 3:52pm

El gobierno de Estados Unidos impuso restricciones de visa a casi 100 funcionarios nicaragüenses el 13 de junio, después de acusarlos de “socavar la democracia” mientras el país continúa reprimiendo a los miembros de la oposición. 

Según el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, entre los 93 funcionarios están jueces, fiscales, funcionarios de ministerios y miembros de la Asamblea Nacional del país centroamericano. 

“Estados Unidos sigue profundamente preocupado por las detenciones injustas de presos políticos por parte del régimen Ortega-Murillo y los continuos abusos contra miembros de la sociedad civil”, dijo Blinken en un comunicado.

Blinken agregó que las personas sancionadas ayudaron al régimen de Nicaragua a perseguir a líderes de la oposición, activistas de derechos humanos y otros. 

“El régimen tiene más de 180 presos políticos, muchos de los cuales sufren por falta de alimentación, atención médica adecuadas e incluso luz solar. Un preso político ha muerto y otros permanecen en régimen de aislamiento”, dijo el Departamento de Estado. 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido muy criticado por las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, cuando fue electo por cuarto mandato consecutivo. Antes de las elecciones el régimen arrestó a más de 46 líderes de la oposición y seis candidatos presidenciales. 

“Los miembros de la Asamblea Nacional y los funcionarios del Ministerio del Interior permitieron que el régimen de Ortega-Murillo reforzara su control autoritario sobre los ciudadanos e instituciones nicaragüenses mediante el uso de leyes represivas para despojar a más de 400 ONG y una docena de universidades de su estatus legal”, continuó Blinken, y agregó que jueces y fiscales “comparten complicidad”.

Solo este año el gobierno de Ortega ha cerrado más de 200 ONG y grupos cívicos que considera opositores al régimen. Ortega asegura que estos grupos reciben financiamiento del exterior y conspiran para destituirlo.

El gobierno de EEUU no dio a conocer los nombres de los sancionados. 

Previamente el gobierno de Joe Biden impuso restricciones de visa a 116 funcionarios nicaragüenses, “incluidos alcaldes, fiscales, administradores universitarios, así como funcionarios policiales, penitenciarios y militares”. 

El Departamento del Tesoro también congeló los activos estadounidenses del ministro de Defensa y otros funcionarios del país centroamericano.