Pasar al contenido principal

Tendencias

"Una amenaza a la seguridad nacional": Senador Cotton sobre compra de tierras en EEUU por parte de China

Cotton agregó que “no debemos permitir que los ciudadanos chinos compren tierras de cultivo estadounidenses o inviertan en empresas estadounidenses de alimentos y agricultura. Deberíamos proteger esos activos esenciales para nuestro país"

Agosto 4, 2022 12:24am

Updated: Agosto 4, 2022 5:43pm

El senador Tom Cotton (R-AR) dio nuevos detalles este jueves sobre su proyecto de ley que prohibiría a China y a las empresas vinculadas al gobierno de Xi Jinping, comprar terrenos en los Estados Unidos.

En una entrevista en “America's Newsroom” de Fox News Channel, el senador estadounidense calificó la compra de tierras agrícolas por parte de China como "una amenaza a la seguridad nacional".

“China no puede alimentar a su propia gente. Estados Unidos no solo puede alimentar a nuestra propia gente, podemos alimentar a gran parte del mundo. Nunca debemos renunciar a esa enorme ventaja estratégica”, destacó Cotton.

El político agregó que “no debemos permitir que los ciudadanos chinos compren tierras de cultivo estadounidenses o inviertan en empresas estadounidenses de alimentos y agricultura. Deberíamos proteger esos activos esenciales para nuestro país”.

“[E]n China no puedes simplemente salir del país o sacar tu dinero del país sin el permiso y la supervisión del gobierno. No es como Estados Unidos. No puedes simplemente ir a comprar una granja en Canadá, no puedes obtener una multipropiedad en México. Las personas que salen de China para comprar tierras de cultivo y empresas agrícolas y de alimentos lo hacen porque los comunistas chinos así lo desean. Esta es una amenaza a la seguridad nacional y renuncia a la gran ventaja estratégica que tenemos aquí en Estados Unidos de que somos el granero del mundo, mientras que China no puede alimentar a su propia gente sin importar alimentos”, concluyó Cotton.

A finales de julio también el gobernador de Florida, Ron DeSantis, cuestionó que el gobierno chino compre grandes extensiones de tierras de cultivo de Estados Unidos, según indica un informe reciente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).

DeSantis prometió tomar medidas contra la “influencia indebida de estados rebeldes” como China que compraron grandes extensiones de tierras agrícolas en EEUU.

El gobernador declaró entonces a Fox News que no creía que empresas con supuestos vínculos con el Partido Comunista chino deberían poder comprar activos inmobiliarios estadounidenses.

De acuerdo con el informe, los inversionistas inmobiliarios chinos gastaron $6.1 mil millones en bienes raíces estadounidenses durante un período de 12 meses hasta marzo pasado, más que cualquier otro grupo de extranjeros.

En 2019 el Departamento de Agricultura de EE.UU. dijo que las entidades vinculadas a China poseían al menos 192 000 acres de tierras de cultivo con un valor de más de 1900 millones de dólares.