Pasar al contenido principal

Clima

Tormenta de nieve histórica: El oeste de Nueva York ve hasta 7 pies de nieve

El estado activó a la Guardia Nacional para ayudar a retirar la nieve en algunas de las zonas más afectadas

Snow in Small Boat Harbor in Buffalo, New York in 2019
Snow in Small Boat Harbor in Buffalo, New York in 2019 | Shutterstock

Noviembre 21, 2022 7:49am

Updated: Noviembre 21, 2022 3:32pm

El oeste de Nueva York quedó cubierto por casi siete pies de nieve después de que una tormenta azotara la región durante todo el fin de semana, provocando que los equipos de búsqueda y rescate buscaran posibles lugares de derrumbe. 

El jueves, una tormenta avanzó hacia el área de Nueva York, trayendo una de las mayores nevadas registradas en algunas zonas del estado. En Búfalo, algunos vecindarios reportaron hasta 77 pulgadas (196 centímetros) de nieve acumulada. 

Las acumulaciones "no solo serían históricas para cualquier época del año sino para cualquier parte del país", indicó el meteorólogo Frank Pereira, del Servicio Meteorológico Nacional.

La gran cantidad de nieve y las condiciones meteorológicas provocaron que muchas ciudades aplicaran prohibiciones de circulación y cerraran las carreteras. Solo en el condado de Erie se registraron al menos 88 accidentes y 280 personas tuvieron que ser rescatadas. La tormenta también causó varios cortes de electricidad y muchas escuelas de la región cancelaron las clases para este lunes. 

Al menos tres personas murieron tras la tormenta y dos personas sufrieron paros cardíacos mientras limpiaban la nieve en el condado de Erie. Además, un conductor de una máquina quitanieves murió después de que su vehículo se saliera de la carretera. 

"Esta ha sido una tormenta histórica", afirmó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una sesión informativa el domingo. "Sin duda, esta es una tormenta para los libros de récords".

El sábado, Hochul anunció la activación de unos 70 miembros de la Guardia Nacional para ayudar a retirar la nieve en algunas de las zonas más afectadas. La gobernadora también dijo que presentaría una solicitud "para una Declaración Federal de Emergencia por Desastre para desbloquear fondos críticos".