Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Superhéroe: luchador de MMA salva a neoyorquinos de ser agredidos por vagabundo

Ro Malabanan, cinturón negro en jiu-jitsu brasileño y cinturón amarillo en judo, sometió al sospechoso del asalto, llamó a la policía y evitó así más violencia

MMA fighter saves New Yorkers
MMA fighter saves New Yorkers | Instagram

Agosto 4, 2022 11:29am

Updated: Agosto 4, 2022 1:33pm

Un heroico luchador de artes marciales mixtas (MMA) llevó sus habilidades al máximo para evitar que un vagabundo agrediera a personas en SoHo, el enclave comercial dela bohemia en Manhattan.

Ro Malabanan, un cinturón negro en jiu-jitsu brasileño que también tiene un cinturón amarillo en judo, pensó que era un día como otro cualquiera. Malabanan les dijo a sus seguidores de Instagram que estaba caminando por Soho camino a su trabajo donde enseña boxeo. Entonces vio a un hombre golpear a un trabajador de la construcción.

Malabanan, de 44 años, se acarcó rápidamente a la presunta víctima para ver si estaba bien y luego persiguió al hombre, ahora identificado como Samuel Frazier.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por RO (@rotheshow)

Malabanan, de 44 años, comprobó que la víctima estaba en buen estado antes de correr tras el sospechoso y derribarlo, según explicó el buen samaritano a sus seguidores de Instagram.

“Mis instintos de jiu-jitsu se activaron. Salté sobre su espalda”, dijo el luchador de MMA. “Entonces trató de sacarme, pero para aquellos de ustedes que saben, con una llave de cinturón de seguridad lo arrastré al piso, e inmediatamente lo tomé por la espalda y lo inmovilicé contra el suelo”.

Una vez que Malabanan se comprometió y derribó al sospechoso al suelo frente a una tienda Converse en Broadway, otras supuestas víctimas de Frazier se acercaron a mirar.

"De la nada, la gente me decía: 'Sí, este tipo me golpeó en la cara', 'Sí, este tipo me golpeó', 'Este tipo golpeó a un anciano'", dijo Malabanan.

Malabanan también cumplió con la ley y se aseguró de que ninguna de las presuntas víctimas de Frazier aprovechara el momento para escalar la situación respondiendo a los golpes del vagabundo. En cambio, los animó a llamar al Departamento de Policía de Nueva York.

Cuando llegó la policía de Nueva York, determinaron que Frazier era responsable de un ataque “no provocado” contra un muchacho de 17 años y un hombre de 50 años, según la policía.

Los oficiales arrestaron a Frazier por dos cargos de asalto y descubrieron que el hombre no tenía domicilio.

Malabanan aún no había hablado con la policía en detalle porque llegaba tarde al trabajo, pero en una entrevista con el New York Post, dijo que cree que al menos seis personas fueron agredidas por Frazier, a quien describió como alguien que pretendía "hecerse la víctima", según dijo el luchador.

“Estaban tropezando conmigo”, dijo Frazier a Malabanan cuando el luchador de MMA lo inmovilizó en el suelo, según los informes de personas que filmaron el incidente.

“No, eso es mentira, hermano, aún así no golpeas a la gente en la cara por gusto”, le respondió Malabanan mientras los mirones seguién el incidente frente al Museo del Helado.

Dos oficiales de la policía de Nueva York respondieron al llamado y detuvieron a Frazier, mientras los transeúntes le estrechaban la mano a Malabanan.

El luchador de MMA convertido en instructor de boxeo ha vivido en la ciudad de Nueva York desde que emigró de Filipinas a la temprana edad de nueve años. Ha estado enseñando boxeo y artes marciales mientras tomaba un descanso de su carrera de MMA debido a una serie de conmociones cerebrales que sufrió.

The Post dice que Malabanan disfruta "ayudando a otros neoyorquinos a enfrentarse a los acosadores y enseñándoles cómo pelear y defenderse".

El luchador declaró que a pesar de la emoción no era nada nuevo para él.

“Solo un día como otro cualquiera”, dijo. “Hay muchos locos en las calles en este momento, así que ten cuidado. Te van a dar puñetazos. Van a descargar sus frustraciones”.