Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Richard 'Torso Killer' Cottingham acusado por el brutal asesinato de maestra en Long Island en 1968

Richard Cottingham fue acusado por la muerte de Diane Cusick, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de golpes, violado y cubierto con cinta adhesiva

Richard Cottingham
Richard Cottingham | Fotomontaje: ADN America

Junio 22, 2022 9:28pm

Updated: Junio 23, 2022 3:47pm

El asesino en serie convicto Richard Cottingham, conocido como el ‘Torso Killer' (‘El asesino de Torso’ en español) fue acusado este miércoles del asesinato de una profesora de baile de Long Island, Nueva York en Febrero de 1968 tras ser vinculado al caso sin resolver a través de pruebas de ADN.

Cottingham fue acusado por la muerte de Diane Cusick, una profesora de 23 años y madre de un niño, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de golpes, violado y cubierto con cinta adhesiva en su vehículo en el estacionamiento del Green Acres Mall de Valley Stream ese año, justo dos días después del Día de San Valentín, informa NBC New York.

El acusado de 75 años ya cumple cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en la prisión estatal de Nueva Jersey tras ser declarado culpable anteriormente por el brutal asesinato de seis mujeres jóvenes entre 1967 y 1980. Ahora, el fiscal de distrito del condado de Nassau anunció la nueva acusación contra Cottingham.

Las autoridades también están analizando la posible participación de Cottingham en al menos otros cinco asesinatos sin resolver en Long Island. Las pruebas de ADN están pendientes.

La hija de Cusick, Darlene, agradeció a la policía por resolver el caso de su madre, según New York Post.

“Nunca pensé que vería este día”, declaró Darlene durante una conferencia de prensa luego de la lectura de los cargos contra Cottingham. “Me había rendido, pero todas estas personas obtuvieron justicia para mí y para mi madre”.

El acusado compareció por videoconferencia ante el juez Caryn Fink desde su cama de hospital en el Centro Médico St. Francis en Nueva Jersey, donde ha estado recibiendo tratamiento por dolencias no especificadas.

Según en NY Post, Cottingham le confirmó al juez que estaba mal de salud y postrado en cama.

Hallazgo del cuerpo de Diane Cusick

El 16 de febrero de 1968, Cusick había ido al Green Acres Mall a comprar unos zapatos después del trabajo. Al no regresar a su casa esa noche, su padre fue al centro comercial y encontró a su hija muerta dentro de su vehículo, con cinta adhesiva envuelta a través de su cuello y boca.

Las autoridades dijeron que había sido violada y golpeada antes de ser estrangulada hasta la muerte.

La fiscal de distrito del condado de Nassau, Anne Donnelly, dijo que el caso se paralizó tras el vigoroso trabajo policial días posteriores al asesinato de Cusick. En 2021, su oficina recibió nueva información sobre un sospechoso de Nueva Jersey que había estado vinculado a varios casos sin resolver en Long Island.

Finalmente, en enero de 2022, se generó un perfil de ADN y se cargó en una base de datos nacional, que produjo una coincidencia. “Eso nos llevó a Richard Cottingham, cuyo perfil ya estaba en la base de datos de ADN”, dijo Donnelly.