Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Mujer acusada de atacar a asiáticas con gas pimienta enfrenta cargos por crimen de odio

Las presuntas víctimas, cuatro mujeres asiáticas, denunciaron que Barker les roció gas pimienta, golpeó a tres de ellas y dijo algo como "¿Por qué no regresan a su país?"

Barker también enfrenta cuatro cargos de acoso agravado en segundo grado y un cargo de intento de asalto en tercer grado como delito de odio.
Barker también enfrenta cuatro cargos de acoso agravado en segundo grado y un cargo de intento de asalto en tercer grado como delito de odio. | tomada de Univisión.

Junio 20, 2022 12:06am

Updated: Junio 20, 2022 4:56pm

Madeline Barker, de 47 años, acusada de atacar a cuatro mujeres con gas pimienta y hacer comentarios anti-asiáticos en Nueva York a mediados de junio enfrenta cargos por crimen de odio, según la denuncia penal.

Las presuntas víctimas, cuatro mujeres asiáticas, denunciaron que Barker les roció gas pimienta, golpeó a tres de ellas y dijo algo como "¿Por qué no regresan a su país?".

El ataque ocurrió el 11 de junio en el Meatpacking District de Manhattan y fue captado parcialmente en video. Las imágenes, publicadas por la policía, mostraban a una mujer blandiendo lo que parecía ser gas pimienta.

La policía declaró que en un momento del altercado, no capturado en video, un hombre asiático pasó junto al grupo y la sospechosa presuntamente se volvió hacia él y le dijo: "Llévate a todas tus perras de vuelta al lugar de donde viniste", dijo a CNN el sargento de la policía de Nueva York, Anwar Ishmael.

La nota de CNN indica que la mujer enfrenta múltiples cargos, incluidos tres de agresión en tercer grado.

Barker fue procesada el 18 de junio por la noche, dijo a CNN un portavoz de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan, y se fijó una fianza de $20,000. Su próxima aparición en la corte está programada para el 23 de junio.

La sospechosa, residente en Florida, también enfrenta cuatro cargos de acoso agravado en segundo grado y un cargo de intento de asalto en tercer grado como delito de odio, según la denuncia.

El abogado de Legal Aid Society, que representa a Barker, no respondió a la solicitud de comentarios de ese medio.

Entre el 31 de marzo de 2021 y el 31 de marzo de 2022, 110 de 577 incidentes de delitos de odio se dirigieron a asiáticos, según el Panel de delitos motivados por el odio del NYPD. Solo en marzo de 2022 hubo nueve incidentes tratados como delitos de odio contra asiático-estadounidenses, con cinco arrestos.

En 2020 los ataques dirigidos a asiáticos a nivel nacional aumentaron a 279, según el informe de delitos de odio del FBI.