Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Detienen a mujer de Florida por rociar pimienta a asiáticas en Nueva York

Madeline Barker fue procesada y acusada de agresión como delito de odio, según la policía

Madeline Barker claimed the incident in Chelsea came after the group of Asian women started “harassing her”on  June 11
Madeline Barker afirmó que el incidente se produjo después de que el grupo de mujeres asiáticas empezara a "acosarla" | NYC DCPI

Junio 20, 2022 7:08pm

Updated: Junio 20, 2022 9:52pm

Una mujer de Merritt Island, en el centro de Florida, fue acusada formalmente de un delito de odio por un incidente donde roció con pimienta y gritó insultos antiasiáticos en la ciudad de Nueva York.

Madeline Barker, de 47 años, fue procesada el sábado en el Tribunal Penal de Manhattan y acusada de agresión, intento de agresión y acoso por delitos de odio, según la policía.

El ataque, ocurrido el pasado 11 de junio, fue grabado una parte en video, y muestra a Barker con un vestido fucsia brillante mientras se acerca y rocía con gas pimienta a un grupo de cuatro mujeres asiáticas.

Nicole, una diseñadora gráfica de 24 años nacida y criada en Queens, declaró al New York Post que ella y sus tres amigas acababan de asistir a una exposición de flores cercana y buscaban un bolso que una de ellas había perdido cuando "la señora que estaba cerca se dio la vuelta y dijo: 'Me estás acosando'".

El grupo trató de calmarla, pero Barker comenzó con una ofensa racista: "¡Me estás acosando! Vuelve al lugar de donde vienes. Vuelve a tu país".

"Mi amiga empezó a grabar [a la enfurecida mujer], pero entonces [la sospechosa] le arrebató el teléfono de la mano. Luego se dirigió a un transeúnte asiático que no conocíamos y le dijo: 'Llévense a sus perras de vuelta al lugar de donde vienen'", contó Nicole.

A continuación, Barker las roció con gas pimienta y huyó, según las víctimas, los transeúntes y la grabación en video.

La mujer se encuentra detenida en Rikers Island con una fianza de 20.000 dólares porque al residir fuera del estado podía tener un posible riesgo de fuga.

El abogado de Barker señaló al juez que el caso había sido "amplificado por la sensación mediática", según Fox News.

Varios activistas explicaron que se deben tomar medidas decisivas para evitar futuros ataques antiasiáticos, una situación que se ha recrudecido en la ciudad.

"Para que la gente vuelva a sentirse segura y los turistas quieran volver a nuestra ciudad, hay que enviar un mensaje fuerte y claro. Si atacas aleatoria y maliciosamente a alguien por el color de su piel, la forma de sus ojos o porque habla un idioma extranjero, te caerá todo el peso de la ley", declaró el domingo Brian Chin, miembro de la Alliance for Community Preservation and Betterment, a The Post.