Pasar al contenido principal

Cultura

Prohibición de bolsas de plástico en Nueva Jersey fracasa; bolsas reutilizables ahora se acumulan

Los servicios de entrega de alimentos utilizan nuevas bolsas reutilizables para cada pedido debido a que las de papel están prohibidas

Septiembre 16, 2022 5:18pm

Updated: Septiembre 16, 2022 5:37pm

La prohibición de bolsas de un solo uso en Nueva Jersey ha causado estragos en el estado a medida que se acumulan los informes sobre las consecuencias imprevistas. Esta legislación, que entró en vigor el 4 de mayo, es única en el sentido de que prohíbe el uso de bolsas de papel y de plástico en todas las tiendas de más de 2.500 pies cuadrados.

Sin embargo, los servicios de entrega de alimentos más cautos empaquetan todos los pedidos en línea en un nuevo conjunto de bolsas reutilizables. Algunos las proporcionan sin costo adicional, mientras que otros las cobran.

"El único problema que hemos tenido hasta ahora [durante la prohibición] es el hecho de que la entrega a domicilio de alimentos considera que debe hacerlo en bolsas reutilizables y lo que ahora ocurre es que este tipo de bolsas se acumula con los clientes", explicó a NJ Advance Media el senador estatal demócrata Bob Smith, quien fue uno de los promotores de la prohibición.

"Sabemos que es un problema. Estamos de acuerdo en que es un problema", agregó.

Katiuska Tejada-Rivera, una madre de Nueva Jersey de 54 años que apoya la prohibición de las bolsas, afirma que "definitivamente" ha acumulado al menos 100 bolsas reutilizables desde que la prohibición entró en vigor.

"Las guardo en el sótano. Tengo otra bolsa junto a la puerta por si salgo al mercado. La mayoría son nuevas, incluso tienen la etiqueta. Las uso una vez, pero no las tiro", aseguró Tejada-Rivera.

Otra mujer entrevistada por el New York Times indicó que piensa coser sus 101 bolsas reutilizables para convertirlas en cortinas.

The Takeout indagó otras formas en que los residentes de Nueva Jersey lidian con la prohibición. Algunos clientes, por ejemplo, han robado cestas de compra en vez de adquirir bolsas reutilizables. En respuesta, algunas tiendas de alimentos consideran deshacerse de ellas por completo.

Smith, quien también es presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado estatal, consideró que probablemente se presente un nuevo proyecto de ley para permitir a los repartidores de comestibles utilizar bolsas de papel o cajas de cartón.

"La ayuda está en camino, porque no queremos que estas bolsas reutilizables se acumulen en los hogares de los clientes", adelantó Smith.