Pasar al contenido principal

Coronavirus

Muertes por COVID-19 a nivel mundial descendieron 90% desde febrero, según la OMS

La cifra de casos positivos del coronavirus también ha disminuido en las últimas semanas

Coronavirus
Coronavirus | Shutterstock/Lightspring

Noviembre 10, 2022 6:09pm

Updated: Noviembre 10, 2022 6:31pm

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que las muertes relacionadas con la COVID-19 a nivel mundial han disminuido un 90% desde febrero.

En ese mes, hubo aproximadamente 75.000 muertes semanales causadas por la COVID-19 en todo el planeta. Sin embargo, la semana pasada la cifra de fallecimientos relacionados con el virus se redujo a 9.400 en todo el mundo, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hemos recorrido un largo camino. Y esto, definitivamente, es un motivo para ser optimistas", comentó Ghebreyesus.

Asimismo, la cifra de casos positivos de la COVID-19 ha disminuido en las últimas semanas, según la OMS.

La semana pasada se registraron 2,1 millones de nuevos casos en todo el mundo, 15% menos en comparación con la semana anterior. El total de muertos también descendió 10% en comparación con la semana anterior.

En Estados Unidos, la semana pasada se notificaron 266.100 nuevos casos y 2.480 muertes, lo que supone un descenso del 20% respecto a la semana anterior.

El mayor número de nuevos casos de covirus se registra actualmente en Japón y Corea, con 357.400 y 311.200 nuevos casos positivos, respectivamente.

A pesar de estos datos, algunos expertos advierten que el número real de casos positivos en todo el mundo podría ser mayor, dado que el número de pruebas realizadas también ha disminuido y la vigilancia contra el coronavirus se ha ralentizado en la misma medida.

A pesar del descenso de las muertes y los casos relacionados con el COVID-19, Ghebreyesus instó a los gobiernos y a las personas a seguir tomando precauciones contra este padecimiento.

"Casi 10.000 muertes a la semana son demasiadas. Las tasas de pruebas y secuenciación aún es baja a nivel mundial. Las brechas de vacunación todavía son amplias, y la continua proliferación de nuevas variantes aún es preocupante", añadió.

La OMS ha informado de 629 millones de casos y 6,5 millones de muertes relacionadas con la COVID-19 desde el inicio de la pandemia.