Skip to main content

Cultura

Muere el actor Sir Sidney Poitier a los 94 años

Poitier rompió varias barreras de Hollywood en los años 50 y 60 y se convirtió en el primer actor negro en ganar un Oscar a mejor interpretación

Sir Sidney Poitier in A Raisin in the Sun
Sir Sidney Poitier in A Raisin in the Sun | Public Domain

January 7, 2022 4:54pm

Updated: January 7, 2022 9:43pm

El galardonado actor bahameño-estadounidense Sir Sidney Poitier, cuya prolífica carrera de 71 años incluyó papeles en películas icónicas de Hollywood como "Lilies of the Field", "Guess Who's Coming to Dinner" y "Uptown Saturday Night", falleció este viernes a los 94 años.

La noticia fue anunciada por el ministro de Asuntos Exteriores, Fred Mitchell, según informó The Independent, al tiempo que el primer ministro de Bahamas, Philip Brave Davis, anunció que dará una conferencia de prensa en homenaje a Poitier el viernes por la mañana.

Poitier nació en Miami pero creció en las Bahamas. Rompió varias barreras de Hollywood en las décadas de 1950 y 1960 y se convirtió en el primer actor negro en ganar un Oscar a mejor interpretación por su papel en "Lilies of the Field" en 1964.

En 1967, Poitier protagonizó tres películas que trataron el tema de las relaciones raciales: "To Sir, with Love", "Guess Who's Coming to Dinner" y "In the Heat of the Night".

Debido a que los personajes que interpretaba solían responder a la injusticia racial con una actitud tranquila, muchos líderes de los derechos civiles criticaron severamente a Poitier, acusándolo de ser excesivamente complaciente con la industria.

Sin embargo, al enfrentarse al odio con franqueza y espíritu de perdón, envió mensajes reconfortantes y abrió el camino para varios actores negros en Hollywood.

"Es una elección, una clara elección. Si el tejido social fuera diferente, pondría el grito en el cielo por interpretar a villanos y por tratar estereotipos de la vida de los negros que fueran más acentuados. Pero que me cuelguen si lo hago a estas alturas del partido", respondió Poitier en una entrevista de 1967.

Destacados actores negros, como Denzel Washington, siempre elogiaron a Poitier por su papel en la integración racial de Hollywood.

"Siempre te seguiré, Sidney. Siempre seguiré tus pasos. No hay nada que prefiera hacer, señor", reconoció Washington tras convertirse en el segundo hombre negro en ganar el premio al mejor actor por su papel en "Training Day".

En una entrevista publicada el jueves, Washington expresó a Variety que le habría encantado protagonizar una película junto a Poitier, quien se retiró de la actuación en 2001.

"Que Dios le bendiga, todavía está aquí, pero sí, perdí esa oportunidad", lamentó el actor.

El actor Jeffrey Wright fue una de las muchas personalidades que escribieron en Twitter el viernes para rendir homenaje al fallecido actor.

"Sidney Poitier. Qué actor tan emblemático. Único en su especie. Un hombre hermoso, amable, cálido y genuinamente regio. RIP, Sir. Con amor", mencionó Wright .

Poitier recibió el Kennedy Center Honor en 1995 y la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama en 2009. En 2016, también recibió una beca BAFTA.

La Reina Isabel II le concedió el título de Caballero de la Orden del Imperio Británico en 1974.  

A Poitier le sobreviven seis hijos, ocho nietos y tres bisnietos.