Pasar al contenido principal

Virales

Poliamoroso: Hombre que busca casarse con dos mujeres obtiene amparo en México

Un hombre que busca casarse con dos mujeres desde 2020, en el estado mexicano de Puebla, obtuvo un amparo legal para establecer una relación poliamorosa

Juez concede amparo a favor de un hombre que pretende casarse con dos mujeres en Puebla
El amparo obtenido únicamente protege al solicitante | Shutterstock / Archivo

Julio 25, 2022 4:43pm

Updated: Julio 25, 2022 4:44pm

Tras casi dos años de espera, un hombre consiguió la semana pasada la aprobación para casarse con dos mujeres en el estado mexicano de Puebla, lo que ha causado controversia debido a que este tipo de matrimonios no son reconocidos por la ley del país azteca.

El hombre presentó un amparo en diciembre del 2020, y recientemente fue admitido por el juez Octavo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales, Pedro Arroyo Soto, el 20 de julio, reportó Infobae.

En su fallo, el juez argumentó que sería discriminatorio negar la petición, debido a que el hombre informó que "su orientación sexual es el poliamor", lo que significa que prefiere relaciones compuestas por más de dos personas de forma simultánea.

"Normativamente existe un tipo de discriminación indirecta, la cual ocurre cuando las normas y prácticas son aparentemente neutras, pero el resultado de su contenido o aplicación se traduce en un trato desproporcionado en personas o grupos de una situación diferente dada su orientación sexual conocida como poliamorosa", señaló el juez en la sentencia.

El amparo obtenido únicamente protege al solicitante, quien pretende casarse con dos mujeres, destacó Expansión.

En México la poligamia no está reconocida en la ley; sin embargo, el Congreso de Puebla aprobó en noviembre de 2020 una forma de matrimonio igualitario. En ella, se hacen algunos reconocimientos a las sociedades de convivencia, aunque sin convertirlas en una norma legal.

Actualmente, los estados de Jalisco, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche tienen leyes de convivencia que reconocen formas de unión distintas al matrimonio, definido como el enlace entre sólo dos personas. Sin embargo, en estos estados se aclara que las uniones distintas al matrimonio sólo pueden realizarse entre dos personas mayores de edad que compartan un hogar y busquen la ayuda mutua, señaló El Universal.

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas asevera que la poligamia puede ser perjudicial para las mujeres en diversos aspectos.

"La poligamia infringe el derecho de la mujer a la igualdad con el hombre y puede tener consecuencias emocionales y económicas tan graves para ella, al igual que para sus familiares a cargo, que debe desalentarse y prohibirse", asevera la CEDAW en un documento citado por Infobae.