Pasar al contenido principal

Policiales

"Piratas" saquean plataformas petroleras de Pemex en Campeche

En lo que va de 2022, se han registrado al menos cuatro asaltos de este tipo

"Piratas" saquean plataformas petroleras de Pemex en Campeche
Desde 2017, los ataques contra las plataformas petroleras en México se han intensificado | EFE / Archivo

Julio 1, 2022 4:46pm

Updated: Julio 1, 2022 4:46pm

Un grupo armado asaltó tres plataformas petroleras ubicadas en el estado mexicano de Campeche, informaron el jueves medios mexicanos. En el atraco, se habrían llevado equipo de trabajo, herramientas, cables y distintos materiales, así como equipos de comunicación.

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó extraoficialmente a El Financiero que el incidente ocurrió la noche del martes y madrugada del miércoles. Los criminales llegaron a bordo de una embarcación y, tras amagar a la tripulación, se llevaron el producto del robo en varios traslados.

A su vez, fuentes consultadas por Infobae indicaron que al menos una plataforma y un buque petrolero fueron intervenidos por un grupo armado que irrumpió a bordo de una embarcación. Sin embargo, este medio destacó que no se registró el robo de ningún material.

Desde 2017, los ataques contra buques comerciales y de suministro, así como a las plataformas petroleras en México se han intensificado. En 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó en sus alertas de viaje al estado de Campeche, cuya bahía concentra los principales pozos de alta mar en México.

En lo que va de 2022, se han registrado al menos cuatro asaltos, según medios mexicanos. El más reciente se presentó a mediados de junio, en el cual un grupo de personas armadas irrumpieron en las instalaciones del Complejo Operativo de Bombeo.

Los asaltantes amagaron a personal de la empresa Eyva y de Pemex. Bajo amenazas, los obligaron a entregar equipo y herramienta de la plataforma petrolera. Posteriormente, emprendieron la huida a bordo de tres lanchas con el material sustraído.

Expertos en el tema han señalado que las bandas de "piratas" están formadas por personas que conocen la región, como pescadores ribereños, desempleados de embarcaciones que apoyan a las plataformas marítimas y técnicos petroleros para cometer los atracos. Esta operación les permite infiltrarse rápidamente en los puertos para el tráfico de varias mercancías, incluido drogas.