Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Partido conservador mexicano exige justicia para asesor político asesinado por turba

El asesor político fue arrastrado lejos de la policía por una turba mexicana enfurecida, luego quemado y linchado en un campo cercano en lo que las autoridades creen que puede ser un caso de identidad equivocada

Daniel Picazo, 31, a National Action Party political adviser was attacked by about 200 locals in Puebla recently
Daniel Picazo, 31, a National Action Party political adviser was attacked by about 200 locals in Puebla recently | @danielpg1

Junio 20, 2022 11:30am

Updated: Junio 20, 2022 2:04pm

El Partido Acción Nacional (PAN) de México está pidiendo justicia después de que uno de sus asesores políticos fuera secuestrado y arrastrado lejos de la policía por una turba mexicana enfurecida; luego quemado y linchado en un campo cercano.

Daniel Picazo, de 31 años, fue atacado por unos 200 lugareños en Puebla mientras visitaba el pueblo de Papatlazolco luego de que circularan rumores de que era un traficante de niños. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley creen que la trágica situación puede haber sido un caso de identidad equivocada.

“Esto no es justicia, sino barbarie”, dijeron en un comunicado funcionarios de Huachinango, que supervisan el pueblo de Papatlazolco, donde ocurrió el linchamiento. 

“Las autoridades competentes ya están investigando lo sucedido para determinar responsabilidades”.

Según los informes, Picazo estaba visitando la casa de su abuelo en Papatlazolco cuando comenzaron a correr rumores en los chats de grupos locales de WhatsApp de que había secuestrado a un niño.

La policía supo de los rumores sobre Picazo y lo rastreó para llevarlo bajo custodia en una patrulla, pero llegó demasiado tarde.

Los informes de los medios mexicanos dicen que la turba de linchamiento persiguió a Picazo y a dos amigos, y luego lo secuestró en un campo local. Allí lo rociaron con gasolina, le prendieron fuego y lo lincharon. 

Posteriormente su cuerpo fue recuperado por agentes del orden. 

La turba desconocía que Picazo era uno de los principales asesores del conservador Partido Acción Nacional de México en la Cámara de Diputados del país hasta marzo anterior, informó Mexico News Daily.

Ese partido es uno de los más grandes en la Asamblea y también la organización política del expresidente Vicente Fox, un hecho que puede impulsar una investigación más competente ya que los miembros de la legislatura de México exigen respuestas.

La congresista mexicana Johanna Torres dijo que Picazo era “un joven talentoso, dedicado, comprometido con su país y con grandes sueños en la vida”.

“Ruego a Dios por su descanso y por el bien de su familia”, y agregó que el Partido Acción Nacional exigía “justicia ante este lamentable hecho”.

En una declaración el concejo municipal también dijo que “desaprueba enérgicamente este acto y reitera que el comportamiento delictivo debe ser juzgado bajo los procedimientos de nuestro Estado de derecho. Las autoridades competentes ya investigan lo sucedido para determinar responsabilidades”.

Las autoridades dijeron que los rumores de que Picazo estaba involucrado en el tráfico de niños no fueron confirmados. Consideran que el incidente es evidencia de lo peligroso de rumores falsos en redes sociales.

En una publicación del domingo en Facebook las autoridades mexicanas advirtieron a los usuarios: “¡No caiga en la #InformaciónDeFace! Asegúrese de verificar todo tipo de información que se difunda a través de cualquier medio”.

México se ha vuelto más peligroso desde el punto de vista criminal durante el último año con incidentes violentos que incluyen desaparición y asesinato de turistas extranjeros.

La justicia colectiva no es infrecuente en partes del país, especialmente en áreas remotas donde hay menos policía. Informes indican que Picazo ha sido la segunda persona linchada en Puebla este año.

En 2019 siete hombres también fueron atacados y quemados vivos por una turba en ese estado mexicano.