Pasar al contenido principal

Inmigración

Migrantes de Ecuador naufragan en costas de Oaxaca: 4 muertos y 9 desaparecidos

Los sobrevivientes están bajo protección en un albergue de Ciudad Ixtepec

Hasta el momento no han sido localizados los cuerpos de las víctimas.
Hasta el momento no han sido localizados los cuerpos de las víctimas | Shutterstock/Imagen de referencia

Noviembre 22, 2022 2:40pm

Updated: Noviembre 22, 2022 4:38pm

Una embarcación con al menos 35 migrantes provenientes de Ecuador naufragó en la madrugada del viernes en aguas del estado mexicano de Oaxaca. Al menos cuatro personas murieron y hay nueve desaparecidos.

Una niña de 9 años falleció durante el incidente y entre los desaparecidos hay varios menores de edad, apuntó la organización 1800migrantes.com, citada por Aristegui Noticias.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que realiza labores de búsqueda para hallar los cuerpos de las personas fallecidas.

Los sobrevivientes están bajo protección en un albergue de Ciudad Ixtepec, informó el sacerdote Alejandro Solalinde en entrevista con El Universal.

Al parecer, el grupo de migrantes viajaba en una lancha rápida cuando sufrió un naufragio mientras se desplazaba frente al litoral del Istmo de Tehuantepec, mientras buscaba llegar a Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador informó que se puso en contacto con los familiares de los migrantes, cuyas identidades no han sido reveladas. 

Una joven de 17 años y su padre de 47 años, ambos migrantes de origen ecuatoriano, también murieron el pasado 7 de noviembre luego de que el automóvil en el cual viajaban se volcó.

Una mujer, un hombre y una menor de 7 años sobrevivieron al incidente con heridas leves y graves, informaron las autoridades médicas del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el citado medio.

Los cuerpos de las víctimas mortales fueron trasladados por las autoridades locales para practicarles una necropsia. Posteriormente, se llevarán a cabo los trámites para su repatriación a Ecuador.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) asevera que, desde 2014, más de 6.500 migrantes han muerto o desaparecido en América. Al menos 4.000 decesos se han registrado en la frontera entre México y Estados Unidos, es decir, casi cinco veces más que el número combinado de muertes en las demás rutas, según datos citados por Aristegui Noticias.

 

** Inicialmente se reportó que había migrantes en la embarcación procedentes de Cuba pero luego se rectificó que todos procedían de Ecuador.