Pasar al contenido principal

Salud

México planea traer a médicos cubanos sin empleo fijo ni prestaciones

De acuerdo con el documento oficial, los galenos no tendrán una relación laboral con la institución con la que vayan a colaborar

ONGs advierten que contratar a médicos cubanos significa ser cómplice de la "esclavitud moderna"
La llegada de 500 médicos cubanos podría convertir a México "en un país promovente de la esclavitud", según exembajador | EFE / Archivo

Junio 22, 2022 9:56am

Updated: Junio 22, 2022 2:47pm

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea llevar a México a médicos cubanos sin un empleo fijo ni prestaciones, según indica el acuerdo firmado el pasado 8 de mayo en La Habana, al que Animal Político tuvo acceso.

De acuerdo con el documento oficial, los galenos no tendrán una relación laboral con la institución con la que vayan a colaborar. 

“El personal comisionado por cada parte para la ejecución de las actividades de cooperación continuará bajo la dirección y dependencia de la Institución a la que pertenezca, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral ni de seguridad social con la otra parte, a la que en ningún caso se le considerará como patrón sustituto o solidario”, señala el acuerdo firmado por los titulares de Salud de cada país en mayo anterior. 

Estos profesionales de la salud seleccionados por el régimen cubano irían a trabajar a a zonas alejadas y pobres de México, pero sin un contrato laboral que los respalde.

El nuevo acuerdo también sienta las bases para mayor cooperación de México con el régimen de La Habana.

En cuanto a la formación de especialistas médicos se podrá proponer y poner a disposición de la otra parte espacios anuales de formación. 

Sobre medicinas y vacunas afirma que, conforme a las necesidades y procedimientos jurídicos correspondientes, las partes podrán adquirir entre ellas medicamentos, fármacos y toda clase de equipo médico de manufactura

Además crearán un comité técnico-científico-regulatorio para desarrollar investigación científica, y se harán reuniones para determinar la viabilidad de desarrollar un programa integral de atención a los pacientes diabéticos. 

El acuerdo estará vigente por los próximos dos años.

Dicha iniciativa ha causado rechazo entre la comunidad médica mexicana, a lo que el secretario de Salud  Jorge Alcocer respondió el mes pasado.

“Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el porqué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”, expresó Alcocer.

El 9 de mayo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que llegó a un acuerdo con Cuba para contratar a más de 500 médicos de esa nación para trabajar en México. Según el mandatario, esto ayudaría a lidiar con el déficit de personal médico que existe en el país.

A finales de mayo un juzgado federal mexicano admitió un amparo contra la contratación de 500 médicos cubanos, apuntó La Jornada.

La demanda fue promovida por un particular, quien reclama la firma del convenio de colaboración entre México y Cuba, "por virtud del cual un grupo de médicos formados en dicho país habrá de trasladarse a territorio nacional a brindar servicios de atención médica a la población, sin que se haya cerciorado de su calidad de médicos, se hayan homologado sus estudios, conforme a la normatividad de la materia".