Pasar al contenido principal

Inmigración

México: Nueva caravana migrante sale desde Tapachula hacia EEUU

La primera parada de la caravana será en Tuxtla Gutiérrez, donde los migrantes pretenden entregar sus documentos para intentar seguir sin obstáculos hacia la frontera norte

Nueva caravana migrante parte desde Tapachula, México
Tanto el INAMI como la Guardia Nacional intensificaron los operativos para la detención de migrantes | EFE / Archivo

Junio 6, 2022 3:10pm

Updated: Junio 7, 2022 9:14am

Una caravana de cerca de 5.000 migrantes provenientes de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití y África salió este lunes desde la ciudad de Tapachula rumbo al estado fronterizo de Tamaulipas, en México. 

Se trata de la octava caravana que este año sale de Tapachula. Los migrantes ya pasaron por el primer puesto de control migratorio de la zona, sin incidentes, reportó Milenio.

El director del Centro de Significación Humana, Luis García Villagran, indicó que la primera parada de la caravana será en Tuxtla Gutiérrez, donde los migrantes pretenden entregar sus documentos para que se les permita transitar sin obstáculos hacia la frontera norte mexicana.

Sin embargo, García Villagran denunció que, tanto el Instituto Nacional de Migración (INAMI) como la Guardia Nacional, intensificaron los operativos para la detención de indocumentados en Tapachula y no respetan medidas precautorias emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Le pedimos encarecidamente a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, que emita la recomendación respectiva en contra de los que están participando acá (...) No deben hacer estos operativos (...) los tráileres llenos de migrantes salen de aquí de Chiapas y nadie ve, principalmente ustedes", agregó en entrevista con La Jornada.

Este lunes, la CNDH solicitó a las autoridades federales y del estado de Chiapas emitir medidas cautelares para proteger a la caravana migrante. El organismo señaló que entre los migrantes existe "el temor de que, al iniciar la marcha, sufran actos de violencia por parte de elementos de la Guardia Nacional, el INM y la Policía Estatal".

La semana pasada, el grupo de migrantes que permanece varado en Tapachula convocó a una manifestación, en la cual lanzaron un ultimátum al INAMI para que les entregue visas humanitarias que les permitan continuar su viaje hacia Estados Unidos.

"Migración quiere mantenernos en la ciudad obligándonos a esperar por más de 6 meses para atendernos. Sin embargo, no nos dan ninguna garantía y corremos el riesgo de ser detenidos y deportados", denunció Javier "N", migrante de Venezuela, a medios locales.

Karla "N", otra migrante venezolana, aseguró que ya no aguantan el sufrimiento que viven en la ciudad, por lo que pidieron a las autoridades de migración que les entreguen sus papeles a la mayor brevedad.