Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Hija del secretario particular de AMLO compró mansión en Houston, denuncia organización civil

Carmelina Esquer Camacho, directora de Pemex Procurement International, recibe un sueldo mensual que duplica las percepciones del mandatario mexicano, según MCCI

Hija del secretario particular de AMLO compró una mansión en Houston
Esquer Camacho habría adquirido la propiedad, de 868 metros cuadrados de construcción, con un crédito hipotecario | Twitter @cesarmty

Mayo 20, 2022 8:11pm

Updated: Mayo 20, 2022 8:11pm

Carmelina Esquer Camacho, directora de Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, adquirió una propiedad valorada en 400.000 dólares en el exclusivo fraccionamiento Grand Oaks, a 15 minutos de distancia de la casa en la que vivía José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según una investigación publicada este jueves por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Carmelina es hija de Alejandro Esquer, secretario particular del presidente mexicano, y llegó a la dirección de PPI a pesar de que carece de experiencia en el sector petrolero, denunció MCCI.

Sin embargo, desde ese cargo, Esquer ha aprobado la firma de contratos millonarios con empresas internacionales como Baker Hughes y Vitol, aunque esa información no ha sido transparentada públicamente, señala la citada investigación.

Esquer Camacho habría adquirido la propiedad, de 868 metros cuadrados de construcción, con un crédito hipotecario. La residencia cuenta con cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, un cuarto de juegos y patio trasero.

La MCCI aseveró que la hija del secretario particular de López Obrador recibe un sueldo mensual de 300.000 pesos mexicanos (15.000 dólares), el cual duplica las percepciones del mandatario mexicano.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada en mayo del 2021, estipula que todos los funcionarios están obligados a recibir un salario menor al del presidente mexicano, el cual es de 166.532 pesos mensuales bruto (8.970 dólares) y 115.739 pesos (5.815 dólares) después de impuestos.

Tras la denuncia, el presidente mexicano señaló este viernes que Esquer Camacho es una persona "honesta" que trabaja en Houston y afirmó que ella vive "en una casa, departamento, pero modesto".

"Un poco lo de Loret de Mola, ¿no? Lo de mi hijo", agregó el mandatario, en referencia a las acusaciones en contra de José Ramón López Beltrán por parte de la misma organización civil.

En enero, MCCI reveló que dos residencias ubicadas al norte de Houston, con un valor comercial cercano al millón de dólares, son parte del patrimonio de López Beltrán. Tras la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, él se habría mudado a una mansión propiedad de un alto directivo de Baker Hughes, según la citada fuente.