Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Hackers filtran documentos del Ejército mexicano; AMLO acusa intervención extranjera

Los documentos revelan que el presidente mexicano sufre diversos padecimientos de salud

Hackers filtran documentos del Ejército mexicano; AMLO acusa intervención extranjera
El grupo de hackers Guacamaya habría filtrado los documentos | EFE / Archivo

Septiembre 30, 2022 12:12pm

Updated: Septiembre 30, 2022 12:12pm

Miles de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) fueron robados por un grupo de hackers y compartidos a Latinus, reveló el jueves el periodista Carlos Loret de Mola.

Los informes afirman que el gobierno mexicano guarda diagnósticos de diversos padecimientos de salud que sufre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde que ocupa el cargo.

"El 2 de enero de este año, una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente López Obrador, para trasladarlo al Hospital Central Militar de la Ciudad de México", comentó Loret de Mola. Entonces, López Obrador fue diagnosticado con angina inestable de riesgo alto, un preocupante mal cardiaco que puede conducir a infartos.

Los documentos filtrados también muestran que el mandatario mexicano recibió 28 terapias físicas tras someterse a un cateterismo a finales del mismo mes.

En diciembre de 2021 AMLO fue diagnosticado con hipotiroidismo, una enfermedad del sistema endocrino, agregó Loret de Mola.

Asimismo, los informes compartidos a Latinus reproducen comunicaciones militares en las cuales se detallan operativos de la Sedena, como el desplegado en octubre de 2019 en la ciudad de Culiacán, en el cual se informó de la captura y liberación del narcotraficante Ovidio Guzmán López.

En un documento se hace un resumen de lo sucedido, donde se explica que, tras la captura de Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán —actualmente preso en Estados Unidos—, fue "invitado a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil".

"(Ovidio) se comunicó directamente con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias", según Loret de Mola.

Ante las actitudes de los hijos del "Chapo", el informe militar señala que "A las 19:30 horas, se recibe la orden por parte del Ciudadano Presidente de la República del cese del operativo para detener a Ovidio Guzmán López".

Guzmán López, cuenta con una orden de arresto con fines de extradición para que responda por delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito de Columbia. Sin embargo, su captura generó hechos violentos en Culiacán, los cuales amenazaron la vida de la ciudadanía. Con ese motivo, AMLO justificó entonces la liberación del hijo de Guzmán Loera.

AMLO acusa que filtración proviene de agencia extranjera

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el viernes que las bases de datos del Ejército fueron vulneradas por atacantes cibernéticos.

"Es cierto, hubo un ataque cibernético, así le llaman al robo de información. Mediante estos mecanismos modernos extraen archivos. Es gente muy especializada, no cualquiera. No sé si en México haya especialistas en este campo, en el de la cibernética", confirmó en conferencia de prensa.

El mandatario consideró que el ataque pudo ser realizado por una agencia extranjera, pues el grupo que supuestamente llevó a cabo la filtración ha robado documentos en otros países.

"Tengo entendido que este mismo grupo ya ha hecho lo mismo en otros países. Pienso que es algo que se maneja desde el extranjero, no es de México. Quien lleva a cabo la extracción de la información debe ser una agencia o un grupo del extranjero, a no ser que sea nacional. Lo dudo", aseveró.

Loret de Mola mencionó el jueves que el grupo de hackers Guacamaya fue el responsable de filtrar los documentos del Ejército mexicano. También señaló que el principal objetivo de estos atacantes fue revelar información del Ejército en Chile, aunque en su tarea lograron entrar en los servidores de las Fuerzas Armadas de El Salvador, Perú y Colombia.

Guacamaya se define como un grupo de activistas centroamericanos centrado en filtrar datos y documentos de empresas mineras y petroleras, policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas, según Infobae.