Pasar al contenido principal

Crimen y Corrupción

Habrían utilizado dinero de “La Estafa Maestra” para deudas de campaña de Peña Nieto

El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, utilizó más de 56,6 millones de dólares para el financiamiento de campañas políticas y proselitismo

Dinero de La Estafa Maestra sirvió para pagar deudas de campaña de Peña Nieto
Peña Nieto habría recibido $1.25 por medio de transferencias internacionales y un esquema ilegal | EFE / Archivo

Diciembre 14, 2021 2:41pm

Updated: Diciembre 14, 2021 2:41pm

Dinero desviado a través del fraude conocido como  "La Estafa Maestra" se habría utilizado para pagar deudas y compromisos adquiridos durante la campaña presidencial del 2012 de Enrique Peña Nieto, reveló el exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Emilio Zebadúa, ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

Zebadúa señaló al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de utilizar más de 1,267 millones de pesos mexicanos (59,8 millones de dólares) en recursos no presupuestados para el financiamiento de campañas políticas y proselitismo. El dinero habría servido principalmente para financiar la compra de votos en diferentes municipios y pagar deudas de la campaña electoral de Peña Nieto.

El exoficial, testigo protegido de la Fiscalía, aseveró que desde 2012 y por instrucciones de Rosario Robles, se inició una estrategia de suministro de recursos públicos a favor de la Secretaría de Hacienda. Estos recursos se asignaron a través de la "Cruzada contra el Hambre", un programa del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía presentó ante un juez las declaraciones de Zebadúa como uno de los 17 datos de prueba para imputar a Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por uso indebido de atribuciones y facultades por su participación en el fraude. El exfuncionario firmó un convenio con la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en 2016, un acuerdo que generó un quebranto a la hacienda pública mexicana por más de 185 millones de pesos (8,8 millones de dólares).

González Tiburcio fue uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles, quien fue titular de la Sedatu durante la operación de desvío de recursos y, según Emilio Zebadúa, tenía pleno conocimiento de esta situación.

Zebadúa colabora con la FGR a fin de obtener un criterio de oportunidad y evitar la prisión por su participación en el fraude. 

A su vez, Rosario Robles se encuentra presa desde el 13 de agosto de 2019 por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social (diciembre de 2012 a agosto de 2015), y como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (entre agosto de 2015 y noviembre de 2018), omitió reportar diversas operaciones que afectaron a la hacienda pública mexicana.