Pasar al contenido principal

Inmigración

6.000 migrantes son detenidos en México en los últimos 4 días

Entre el 21 y el 24 de abril, alrededor de 5.688 de los migrantes detenidos fueron encontrados en casas de seguridad, remolques o escondidos dentro de camiones o autobuses

Abril 26, 2022 1:44pm

Updated: Abril 26, 2022 5:37pm

Las autoridades mexicanas detuvieron a casi 6.000 migrantes extranjeros en cuatro días, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) del país en un comunicado.

Del 21 al 24 de abril, unos 5.688 de los migrantes detenidos fueron encontrados en casas de seguridad, remolques o escondidos dentro de camiones o autobuses, añadió el INM. Otros se interceptaron caminando a lo largo de las carreteras o en el desierto mientras intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

Muchos de los migrantes se hallaron en "condiciones de hacinamiento y carecían de alimentos y agua. Otros fueron agredidos o abandonados por los traficantes de personas", informó El Economista.

En general, fueron detenidos migrantes de 36 nacionalidades diferentes, continúa el comunicado. La mayoría procedían de Honduras, con 1.060 interceptados, seguidos de 942 cubanos y 906 guatemaltecos, apuntó Reuters.

La mayoría de los indocumentados son de El Salvador, Cuba, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Haití.

El INM también reportó la detención de algunas personas procedentes de países europeos y africanos, como Bosnia y Herzegovina, Uganda, Malí, Serbia, Argentina, Nigeria, Bolivia, Francia, Costa Rica, Egipto, Bolivia, Armenia, Jamaica, Tayikistán, Nepal, Kazajistán, Rumania, Eritrea, Panamá, China, Yemen, Chile, Pakistán, República Dominicana, Ghana, Hungría, Somalia, Bangladesh, Kirguistán y Azerbaiyán.

Unos 3.645 migrantes eran adultos que viajaban solos, mientras 1.163 eran adultos con 680 menores. Entre los 5.688 indocumentados, 200 eran menores de edad no acompañados, de acuerdo con el comunicado.

En lo que va de 2022, las autoridades mexicanas han detenido a 115.379 migrantes, lo que muestra un aumento en las cifras de movilización. Las autoridades consideran que el incremento de migrantes en los últimos años está impulsado por la pobreza, los desastres naturales, el crimen organizado y las crisis políticas.

Se espera que más migrantes lleguen a la frontera entre México y Estados Unidos después de que la administración de Joe Biden detenga el Título 42 el 23 de mayo, una orden establecida durante el gobierno de Donald Trump que permitía a los funcionarios fronterizos rechazar a migrantes en la frontera para evitar una mayor propagación de la COVID-19.