Pasar al contenido principal

Policiales

Ya son 35.000 los muertos por terremotos en Turquía y Siria

Con la esperanza de encontrar sobrevivientes, los rescatistas trabajaron durante toda la noche en Turquía y Siria. Reconocido geofísico estima que las muertes pueden llegar a los 155.000

Los equipos de rescate traslandan a una niña de once años en Hatay (Turquía), recuperada de los escombros de un edificio
Los equipos de rescate traslandan a una niña de once años en Hatay (Turquía), recuperada de los escombros de un edificio | EFE

Febrero 7, 2023 4:58pm

Updated: Febrero 13, 2023 4:32pm

ACTUALIZACIÓN: El número de víctimas mortales causadas por los terremotos que sacudieron Turquía y Siria supera ya los 35.000 muertos y los 80.000 heridos, según las nuevas cifras publicadas el lunes por el gobierno turco.

El número de víctimas mortales asciende a 31.643 personas en el sureste de Turquía y a unos 3.575 muertos en Siria, tras el paso de los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 que sacudieron el pasado lunes y se producen mientras se siguen localizando víctimas con vida entre los escombros de los miles de edificios que se derrumbaron en las diez provincias más afectadas por el seísmo.

Varias personas han sido rescatadas con vida esta mañana. Una mujer de 40 años fue hallada con vida tras 170 horas atrapada entre los escombros de una casa en la ciudad de Gaziantep, mientras que en Antakya se encontró con vida a un hombre.

Ante estos rescates, algunos expertos han pedido precaución en las labores de desescombro, tanto por la posibilidad de que haya supervivientes como para no dañar los cuerpos de las víctimas.

Ahmet Ovgun Ercan, reconocido geofísico de la Universidad Técnica de Estambul, ha estimado en la red social Twitter que aún puede haber 155.000 cadáveres entre los escombros.

Y la agencia de calificación Fitch afirmó el jueves que las pérdidas económicas ocasionadas por los terremotos podrían superar los 4.000 millones de dólares, según informó la agencia France-Presse.

Las autoridades turcas han informado de que unas 158.000 personas han sido evacuadas a otras provincias. El incumplimiento de las normas de construcción y las sucesivas amnistías concedidas por el Gobierno a edificios levantados sin licencia explican el enorme número de víctimas mortales, según un informe del Colegio de Arquitectos turco, informa EFE.

Con estas cifras, la letalidad de la catástrofe supera a la registrada en 2011 en Fukushima (Japón) , que provocó un tsunami y mató a más de 18.400 personas, convirtiéndose en una de las más mortíferas del mundo en más de una década.

La comunidad internacional sigue prestando ayuda urgente para acelerar el rescate de los miles de sepultados y atender a los heridos. El epicentro de la catástrofe se situó cerca de la ciudad de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a pocos kilómetros de la frontera con Siria.

El mandatario turco decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en 10 provincias del sureste afectadas por el terremoto. Mientras la ayuda internacional comienza a llegar a las zonas afectadas.

"23 millones de personas están expuestas" a las consecuencias del seísmo, "entre ellas cinco millones de personas vulnerables", declaró la delegada de la OMS, Adelheid Marschang.

Los equipos de rescate siguen buscando supervivientes, como es el caso milagroso de una recién nacida que aún conserva el cordón umbilical unido a su madre fallecida. También son fuertes las imágenes de dos hermanitas bajo los escombros esperando a ser rescatadas.

En la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, una niña de 7 años que había quedado atrapada bajo una montaña de escombros fue rescatada con vida. "¿Dónde está mi madre?", dijo la pequeña, con su pijama rosa manchado de polvo, en brazos de un socorrista.